Las cascadas más impresionantes de Islandia

En la tierra de hielo y fuego, donde la naturaleza se despliega en su máxima expresión, encontrarás algunas de las cascadas más impresionantes y cautivadoras del mundo. Cada cascada cuenta una historia única, fusionando la brutalidad de la geología con la belleza natural.

Te dejo a continuación un mapa con la localización de cada una de las cascadas que van a aparecer en este post.

Cascadas en Islandia
Cascadas en Islandia

No te pierdas nuestra ruta de 10 días por Islandia

GODAFOSS

La Cascada Goðafoss es una impresionante cascada situada en el norte de Islandia. Su nombre significa «la cascada de los dioses» en islandés.

La leyenda de esta cascada se remonta al año 1000, cuando Islandia se estaba convirtiendo al cristianismo. Según la historia, el líder pagano Þorgeir Ljósvetningagoði decidió convertirse al cristianismo y arrojó sus ídolos paganos al agua en la Cascada Goðafoss. Este evento simbolizó la transición del paganismo al cristianismo en Islandia. Hasta entonces, los vikingos la habían utilizado como un santuario donde ofrecían sacrificios a los dioses nórdicos.

Excursión a la cascada Godafoss

Tour por el Círculo de Diamante

Godafoss
Godafoss

SKÓGAFOSS

La Cascada Skógafoss es otra impresionante cascada ubicada en el sur de Islandia. Se encuentra en el río Skógá, y es una de las cascadas más famosas y visitadas del país. La Skógafoss tiene una caída de aproximadamente 60 metros y un ancho de 25 metros, creando una cortina de agua poderosa que es visible desde lejos. Habitualmente es posible ver un arcoíris debido a la película de agua que genera a sus pies

Skógafoss también tiene una leyenda. Se cree que hay un tesoro oculto detrás de la cascada, supuestamente dejado por Þrasi Þórólfsson, un vikingo que enterró su tesoro en una cueva detrás de la cascada. Sin embargo, nadie ha logrado encontrar el tesoro hasta ahora.

Cascadas Seljalandsfoss y Skógafoss + Glaciar Sólheimajökull

Costa sur y cascadas de Islandia

Skogafoss
Skogafoss

Presupuesto de 10 días en Islandia en invierno

SVARTIFOSS

Conocida como la cascada negra, la Cascada Svartifoss está ubicada en el Parque Nacional Skaftafell, en el sureste de Islandia. Lo que distingue a Svartifoss de otras cascadas islandesas es su entorno, rodeado de columnas basálticas hexagonales que le dan un aspecto distintivo y característico.

Las columnas basálticas que rodean la Svartifoss fueron formadas por la solidificación lenta de la lava basáltica. Este fenómeno geológico es similar al que se observa en la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte y en la Isla de Staffa en Escocia. Su peculiar morfología ha servido de inspiración para la construcción de varios edificios entre los que destaca la iglesia de Hallgrímskirkja.

Para llegar a la Svartifoss, es necesario realizar una caminata desde el centro de visitantes del Parque Nacional Skaftafell. La caminata puede llevar aproximadamente 1.5 a 2 horas.

Svartifoss
Svartifoss

DETTIFOSS

La Cascada Dettifoss es una de las cascadas más poderosas y grandes de Islandia, y también es considerada la cascada más caudalosa de Europa, su flujo de agua es de entre 200 y 500 metros cúbicos por segundo. Se encuentra en el Parque Nacional Jökulsárgljúfur, en el noreste de Islandia. En este parque también se encuentra la cascada Selfoss y la cascada Hafragilsfoss.

Dettifoss tiene una caída de unos 45 metros y un ancho de aproximadamente 100 metros. Su caída de agua es impresionante y genera una gran cantidad de niebla y rocío en sus alrededores visible hasta 1km de distancia.

Excursión a Dettifoss, Húsavík, lago Myvatn y Ásbyrgi

Dettifoss
Dettifoss

SELJALANDSFOSS

La Cascada Seljalandsfoss, de 60m de altura, es una de las cascadas más famosas y visitadas de Islandia. Se encuentra en el sur del país, a lo largo de la carretera 1. Seljalandsfoss es conocida por su singularidad, ya que los visitantes pueden caminar detrás de la cascada y disfrutar de una vista única desde ese ángulo.

Cascadas Seljalandsfoss y Skógafoss + Glaciar Sólheimajökull

Seljalandsfoss
Seljalandsfoss

GULLFOSS

La Cascada Gullfoss, también conocida como la «Cascada Dorada», es una de las atracciones más famosas y visitadas en Islandia. Se encuentra en el río Hvítá, en el suroeste del país, y es una parte del Círculo Dorado.

Está formada por 3 saltos de agua, la cascada se forma de tal manera que la tierra parece haberse tragado el río.

A principios del siglo XX, Gullfoss estuvo en peligro de ser utilizada para la generación de energía hidroeléctrica, pero gracias a los esfuerzos de la activista islandesa Sigríður Tómasdóttir, la cascada fue preservada y finalmente declarada monumento natural en 1979.

Gullfoss
Gullfoss

HENGIFOSS

La Cascada Hengifoss es una impresionante cascada ubicada en el este de Islandia. Es conocida por ser una de las cascadas más altas del país (128m) y por sus capas de estratos de colores en los acantilados que la rodean.

Hengifoss
Hengifoss

KIRKJUFELLSFOSS

La cascada Kirkjufellsfoss se encuentra cerca del monte Kirkjufell, una icónica montaña con forma de cono ubicada en la península de Snæfellsnes, en el oeste de Islandia. Es fácilmente accesible desde la carretera y se encuentra a una corta distancia a pie desde el estacionamiento.

DYNJANDI

La Cascada Dynjandi, también conocida como “el velo de novia” por el manto blanco que crea el agua sobre las rocas, es una de las cascadas más grandes y espectaculares de Islandia con 100m de altura aproximadamente. Se encuentra en la zona oeste del país.

Dynjandi
Dynjandi

Y si al ver estas cascadas, aún no estás convencido de viajar a Islandia, lee nuestras 16 razones por las que tienes que Otras csviajar a este país

Otras cascadas igual de impresionantes: Faxafoss, Brúarárfoss, Kvernufoss y Gufufoss.

Descuento seguro de viaje Heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *