Descubre con este post qué ver en el norte de Islandia y planifica tu ruta sin olvidar estas maravillas que esconde esta zona del país. La mayoría de ellas son de fácil acceso desde la N1 por lo que no te tendrás que desviar mucho de la ruta.
Durante nuestra ruta por el norte de Islandia estuvimos alojados en:
Todas las fotos de Islandia puedes verlas en Instagram en el hashtag ESHORADEVIAJARAISLANDIA
Estos son los principales atractivos del norte de Islandia:
Seyðisfjörður
La Calle Nordurgata es la mas fotografiada de este pequeño pueblo, en el suelo hay un arcoiris pintado y la iglesia azul está como telon de fondo, Seyðisfjarðarkirkja.
Selfoss, Dettifoss y Hafragilsfoss
El río Jökulsá á Fjöllum (el segundo más largo de Islandia) posee algunas de las caídas de agua más imponentes de Islandia. En primer lugar, está Selfoss, que hace caer el agua desde 10 m de altura. Alrededor de un kilómetro más adelante, está Dettifoss, la cascada más caudalosa de Europa, con un flujo promedio de 200 metros por segundo, un ancho de 100 m y una altura de 44 m. Y por último está Hafragilsfoss, de 27 m de altura. Se trata del último salto de agua importante antes de que el río desemboque en el océano Atlántico.
Para llegar a Detifoss, puedes conducir hasta un estacionamiento en el lado este de la cascada a lo largo de la carretera 864, o puede conducir hacia el lado oeste por la carretera 862. Desde la cascada de Dettifoss, puedes dirigirte río arriba hasta la cascada de Selfoss.
IMPORTANTE: no confundir la cascada de Selfoss (al norte del país) con la localidad de Selfoss (al sur del país).
Akureyri
Conocida como la capital del norte de Islandia. Desde este pintoresco pueblo parten la mayoría de excursiones para avistar ballenas, es uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar de ellas. La temporada de avistamiento de ballenas va de marzo a septiembre, pero las probabilidades aumentan en verano.
Puedes reservar aquí tu excursión para avistar ballenas
No te pierdas una visita a la emblematica iglesia Akureyrarkirkja, dominando la ciudad desde una colina.
También, en el pueblo de Akureyri, podrás ver unos semáforos muy particulares con forma de corazón.
Desde el pueblo de Husavik también es muy común realizar la excursión de avistamiento de ballenas.
Goðafoss
Para llegar a esta cascada no tendrás que desviarte, es de fácil acceso desde la N1 (o Ring Road).
Godafoss no es la cascada más grande ni la más caudelosa de Islandia, pero es espectacular igualmente. Está ubicada entre la ciudad de Akureyri y el Lago Myvatn, mide 12 m de altura y 30 m de ancho.
Su nombre significa «cascada de los dioses», este apelativo hace referencia a cuando los vikingos se convirtieron al cristianismo entre los siglos X y XI y arrojaron las estatuas de sus dioses a esta cascada.
El nombre significa «Cascada de los Dioses» y se deriva de cuando las estatuas de los dioses nórdicos de Islandia fueron arrojadas a la cascada. Esto ocurrió cuando Islandia pasó de la religión nórdica tradicional al cristianismo a principios del siglo XI.
Lago Myvatn
El lago Myvatn también es conocido como el lago de las moscas porque está repleto de este bicho tan pesado del que se alimentan gran cantidad de aves.
En esta zona también podéis disfrutar del ‘Blue Lagoon del norte de Islandia’, llamado oficialmente Myvatn Nature Baths. sus aguas tienen propiedades beneficiosas para la salud y podrás disfrutar de ellas durante todos los días del año. El precio de la entrada son 5900isk (42€ aprox), cuenta con dos piscinas grandes e incluso con chorros tipo spa.
En comparación con el Blue Lagoon, la entrada a estos baños termales es mucho más barata (35€ menos) y no tiene tanta masificación como los famosos baños termales del sur de la isla.
Hverir
Es un sitio muy curioso que visitar en el norte de Islandia. Será como pasear por Marte por las tonalidades naranjas del paisaje. Caminarás entre fumarolas y agua burbujeante y notarás un olor a azufre y a huevo podrido.
Volcán Krafla y cráter Viti
Se puede llegar en coche hasta arriba y disfrutar del cráter Viti, el segundo más grande de Islandia y famoso por su intenso color azul. Este cráter forma parte del volcán krafla que tiene, nada más y anda menos que, 10 km de diámetro.
Hverfjall
En el año 2500A.C. debido a una gran erupción volcánica se formó el volcán Hverfjall.
El volcán Hverfjall se encuentra en el noroeste de Islandia en el lago Myvatn. Es un volcán extinto de 420 metros de altura donde se puede subir a su cumbre y realizar una ruta por el borde del cráter.
Grjótagjá
Grjótagjá es una pequeña cueva de aguas termales en el Lago Myvatn. En su momento fue un lugar de baño popular. En la actualidad está prohibido el baño dada la alta temperatura provocada por las erupciones producidas en 1975 y 1984.
Puede que este lugar os suene por aparecer en Juego de Tronos en la romántica escena entre Jon Nieve e Ygritte.
Hvitserkur
Se encuentra en la península de Vatnsnes, al noroeste de Islandia. Puede parecer una simple y sencilla roca, pero para los islandeses (como en la mayoría de las cosas) hay una leyenda detrás. La leyenda cuenta que se trata de un trol que trataba de destruir el Monasterio de Þingeyrar y al ser sorprendido por los primeros rayos de sol, quedó petrificado.
Podéis leer como llegar a esta roca con forma de rinoceronte en este post
Glaumbær
En esta granja podrás sumergirte en la vida rural de los siglos XVIII y XIX y conocer unas casas muy originales construidas de madera con techo de turba que protegían del frío. Una de ellas es un museo donde se muestra como se vivía en aquella época. En esta web tenéis toda la info sobre el museo.