Itinerario de viaje a Islandia en 10 días

La carretera N1 de Islandia, conocida como Ring Road, tiene una longitud de 1340km. Todo el mundo que desea hcer un road trip por este país pasará la mayor parte del tiempo en esta carretera, el resto se harán por otras carreteras para llegar a los puntos de interés que deseamos.

Esta carretera es una carretera de doble sentido, formada por un carril en cada uno de ellos. Hay zonas, como puede ser un puente que atraviesa un río, en las que la carretera pasa a ser de 1 carril y tendrá preferencia el vehículo que llegue antes. Esta información y mucha más la podéis leer en el post ‘Consejos para alquilar y conducir un coche en Islandia‘.

Todas las fotos de Islandia las puedes ver en Instagram en el hashtag ESHORADEVIAJARAISLANDIA

Nuestras vacaciones en Islandia duraron 10 días en noviembre, en los que fuimos capaces de dar la vuelta a la Isla al completo y conocer la península de Snæfellsnes. Recorrimos decenas de lugares y nos quedaron otros por visitar. Así tenemos una excusa para volver.

En algunas páginas leí que se necesitan 15 días para dar la vuelta y más aún en invierno cuando los días son más cortos y tienes menos horas para visitar, pero yo personalmente no creo que hagan falta tantos, además que sería un viaje mucho más caro.

Nosotros madrugábamos, y no algo exagerado, a eso de las 9 o así ya estábamos en nuestro primer punto y a las 16h que ya era de noche ya poníamos fin al día y conducíamos de noche los kilómetros que nos distaban del hotel.

A continuación os voy a poner en detalle nuestro itinerario y los puntos conocidos cada día.

RUTA DE 10 DÍAS EN ISLANDIA

Itinerario:

DÍA 1: vuelo Madrid – Reikiavik y visita a Reikiavik.

DÍA 2: Valley of Reykjadalur, cráter Kerið, Geysir y la cascada de Gullfoss.

DÍA 3: Seljalandsfoss, Gljufrafoss, Skógafoss, avión abandonado, Vík í Mýrdal y su iglesia, Dyrhólaey y Reynisfjara Beach.

DÍA 4: Fjaðrárgljúfur, Foss a Sidu, Diamond Beach, Fjallsárlón y Jökulsárlón.

DÍA 5: Höfn

DÍA 6: Seyðisfjörður, Gufufoss.

DÍA 7: Krafla, Grjótagjá, Dettifoss, Hverir.

DÍA 8: Goðafoss, Akureyri, Glaumbær, Hvítserkur.

DÍA 9: Parque Nacional Snæfellsjökull.

DÍA 10: Þingvellir, Öxarárfoss, Blue Lagoon.

Donde alojarse:

↠ 1 noche en Reikiavik: Brim Hotel

↠ 3 noche en el sur: Hellisholar Cottages, Hotel Klaustur y Guesthouse Skalafell

↠ 2 noches en la zona este : Bragdavellir Cottages y Sólbrekka 16 Guesthouse

↠ 2 noches en el norte: Mývatn – Berjaya Iceland Hotels y Bólstaðarhlíð Guesthouse

↠ 1 noche en la zona este : Hotel Hamar

↠ 1 noche en Reikiavik: Reykjavík Natura

Descubre nuestros alojamientos en Islandia

DÍA 1

✈️ Itinerario: vuelo Madrid – Reikiavik y visita a Reikiavik.

🏠 Alojamiento: Brim Hotel

🗺️ Kilómetros recorridos: 48km

Reikiavik

Nuestro vuelo llegó a las 10:45h y como la noche la pasaríamos en la capital islandesa aprovechamos para conocer Reikiavik. No puedes perderte estos puntos:

↠ Hallgrímskirkja

↠ Viajero del Sol

↠ Perlan

↠ Laugavegur

↠ Rainbow Street Art

↠ Harpa

No olvides leer el post Qué ver en Reikiavik. 7 imprescindibles


DÍA 2

🚗 Itinerario: Valley of Reykjadalur, cráter Kerið, Geysir y la cascada de Gullfoss.

Otros lugares en la ruta que te pueden interesar: Faxafoss, Bruarfoss, Urriðafoss, Háifoss, Skálholtskirkja, Hjálparfoss, Þjófafoss, Keldur y Thórsmörk.

🏠 Alojamiento: Hellisholar Cottages

🗺️ Kilómetros recorridos: 286km. Este día pecamos de novatos, no miramos el estado de las carreteras en la web de road.is, recorrimos kilómetros innecesarios y tuvimos que darnos la vuelta porque era imposible conducir.

Valley of Reykjadalur

¡Primer día de ruta! A tan sólo 45km de Reikiavik se encuentra este valle. Reykjadalur, significa Valle del Vapor y está lleno de aguas termales y piscinas de barro, ¡e incluso hay un río caliente en el que te puedes bañar! Nosotros nos quitamos las botas y probamos a meter los pies. ¡Qué calentito!

Kerið

Para nosotros, el cráter Kerið es una parada imprescindible en esta ruta por el Círculo Dorado. Este cráter de origen volcánico de 6500 años de antigüedad se puede recorrer por el borde y bajar hasta el agua, que esta congelada durante el invierno.

La entrada cuesta 3€.

Kerið
Kerið
Geysir

Los geiseres se forman cuando el agua entra en contacto con la roca caliente por el magma, hierve y es expulsada por la presión.

El Gran Geysir le ha dado nombre a los demas géiseres del mundo y es una de las atracciones turisticas mas famosas del pais. Tiene una antigúedad de 800 años pero ahora está inactivo por culpa de la acción humana, asi de tontos somos, se le ha bombardeado con piedras y detergente y está taponado.

El geiser Strokkur, está siempre en erupcion, con chorros cada 5-10min y suele tener una altura de entre 15 y 40m. Es el géiser activo más visitado de Islandia y una de las tres atracciones principales de la ruta turística del Círculo Dorado, generalmente se visita junto con la cascada de Gullfoss y el Parque Nacional de Þingvellir.

Está protegido para que el humano no interfiera y no quede inactivo como su hermano.

El acceso a esta atracción es gratuito.

Geysir
Geysir
Gullfoss

La cascada dorada es una parada clave en la ruta por el circulo dorado. Cae hacia el cañon de Hvítá y está formada por dos saltos, el primero tiene una caída de 11m y el segundo de 21m.

La catarata estuvo a punto de ser destruida porque un grupo de inversores extranjeros quiso construir una presa, por suerte el proyecto no siguió a delante y hoy en día podemos seguir disfrutando de ella.

Gullfoss
Gullfoss


DÍA 3

🚗 Itinerario: Seljalandsfoss, Gljufrafoss, Skógafoss, avión abandonado, Vík í Mýrdal y su iglesia, Dyrhólaey y Reynisfjara Beach.

Otros lugares en la ruta que te pueden interesar: Eldhraun.

🏠 Alojamiento: Hotel Klaustur

🗺️ Kilómetros recorridos: 242km.

Seljalandsfoss y Kvernufoss

Seljalandsfoss es famosa porque hay un sendero que te permite verla por detrás. Solo tienes que estar dispuesto a empaparte y tener cuidado, ya que es algo resbaladizo.

Cerca de Seljalandsfoss se encuentra otra cascada, Kvernufoss, mucho menos concurrida y con un entorno que enamora.

Gljufrafoss

Esta cascada oculta en un cañón es una de las atracciones más populares en el sur de Islandia. Si quieres acceder a ella, prepárate para mojarte.

Skógafoss

Es una de las cascadas que mayor afluencia de turistas tiene al estar muy cerca de Reikiavik (a 150km). Si madrugas, puedes disfrutarla para ti solo. Destaca por tener un arco iris permanente en los días soleados y escode una leyenda, cuentan que detrás de la cortina de agua hay escondido un tesoro que dejó un vikingo.

A mano derecha de la cascada hay unas escaleras que suben hasta arriba y podrás ver la cascada desde otra perspectiva.

Skógafoss
Skógafoss
Avión abandonado

Si te parece curioso visitar un avión abandonado en medio de una playa de arena negra en Islandia, no puedes perderte esta visita en la costa sur. Llegar te llevará 45 minutos andando desde el parking habilitado (puedes encontrarlo en Google Maps como ‘SólheimasandurParking’).

En el post Cómo llegar al avión abandonado de Islandia te cuento como llegó este aparato a este lugar y muchas cosas más

DC-3 abandonado
DC-3 abandonado
Vík í Mýrdal

Llega hasta su pequeña iglesia construida a principios del siglo XX para disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas de Vík y su costa.

Dyrhólaey

Una de las formaciones naturales más reconocidas de la costa sur de Islandia es Dyrhólaey y su gigantesco arco de piedra sobre el mar. Hay dos aparcamientos, uno en lo alto del acantilado al lado del faro y otro en la base. Para subir aquí arriba se recomienda un todoterreno, el camino está lleno de baches y vimos a algún coche pequeño pasarlo mal, sobre todo en la bajada.

Al otro lado del Dyrhólaey se tienen unas vistas increíbles de toda la cosa y de la playa negra.

Dyrhólaey
Dyrhólaey
Reynisfjara Beach

La carretera 215 baja 5km hasta la playa de arena negra Reynisfjara. Aquí encontraréis unas columnas muy curiosas con forma hexagonal de basalto y los famosos Reynisdrangur, unas columnas que emergen del mar. Cuenta la leyenda que son los mástiles de un barco que estaban robando los trols cuando el sol les sorprendió. Los acantilados cercanos son ideales para ver frailecillos.

Reynisfjara Beach


DÍA 4

🚗 Itinerario: Fjaðrárgljúfur, Foss a Sidu, Diamond Beach, Fjallsárlón y Jökulsárlón.

Otros lugares en la ruta que te pueden interesar: Svartifoss.

🏠 Alojamiento: Guesthouse Skalafell

🗺️ Kilómetros recorridos: 180km.

Caballos islandeses
Caballos islandeses
Fjaðrárgljúfur

Este cañón tiene una profundidad de 100m y 2km de largo que se creó a partir de la erosión ocasionada por el agua de los glaciares. Hoy en día se sigue erosionando y te prometo que no te dejará indiferente visitar este lugar.

Foss a Sidu

Podrás ver está cascada de camino a tu siguiente parada. Es de las cascadas más bonitas de Islandia.

Diamond Beach

En la desembocadura del río Jökulsá, nos encontramos la Diamond Beach o la Playa de los Diamantes. Recibe este nombre porque a ambos lados de la desembocadura al Océano Atlántico descansan rocas de hielo antes de acabar su viaje en el mar.

Diamond Beach
Diamond Beach
Fjallsárlón

La laguna glaciar de Fjallsárlón es un lugar mucho más tranquilo que su vecina Jökulsárlón. nosotros pudimos disfrutar de este lugar completamente solos.

Jökulsárlón

Enormes icebergs de color azul intenso se desprenden del glaciar Breiðamerkurjökull y se mueven a la deriva por la laguna glaciar de Jökulsárlón hacia el Atlántico. Pueden pasar hasta 5 años varados en la laguna, derritiéndose, congelándose de nuevo y otras veces, incluso dándose la vuelta.

Durante los meses de invierno se puede hacer un tour a una cueva de hielo

Jökulsárlón
Jökulsárlón


DÍA 5

🚗 Itinerario: Höfn

🏠 Alojamiento: Bragdavellir Cottages

🗺️ Kilómetros recorridos: 136km.

Höfn

Este día y el siguiente nos lo tomamos con más calma. Esta zona tiene menos cosas que ver pero muchos lugares donde poder parar y admirar el paisaje.

Este de Islandia


DÍA 6

🚗 Itinerario: Seyðisfjörður, Gufufoss.

Otros lugares en la ruta que te pueden interesar: Nykurhylsfoss, Folaldafoss, Hengifoss y Litlanesfoss.

🏠 Alojamiento: Sólbrekka 16 Guesthouse

🗺️ Kilómetros recorridos: 147km.

Seyðisfjörður

La Calle Nordurgata es la mas fotografiada de este pequeño pueblo, en el suelo hay un arcoiris pintado y la iglesia azul está como telon de fondo, Seyðisfjarðarkirkja.

Seyðisfjörður
Seyðisfjörður
Gufufoss

Esta cascada la encontrarás de camino a Seyðisfjörður.

Gufufoss
Gufufoss


DÍA 7

🚗 Itinerario: Krafla, Grjótagjá, Dettifoss, Hverir.

Otros lugares en la ruta que te pueden interesar: conocer el lago Myvatn a través de los miradores que se encuentran a su alrededor.

🏠 Alojamiento: Mývatn – Berjaya Iceland Hotels

🗺️ Kilómetros recorridos: 236km.

Krafla

Se puede llegar en coche hasta arriba y disfrutar del cráter Viti, el segundo más grande de Islandia y famoso por su intenso color azul. Este cráter forma parte del volcán krafla que tiene, nada más y anda menos que, 10 km de diámetro.

Grjótagjá

Grjótagjá es una pequeña cueva de aguas termales en el Lago Myvatn. En su momento fue un lugar de baño popular. En la actualidad está prohibido el baño dada la alta temperatura provocada por las erupciones producidas en 1975 y 1984.

Puede que este lugar os suene por aparecer en Juego de Tronos en la romántica escena entre Jon Nieve e Ygritte.

Dettifoss

El río Jökulsá á Fjöllum (el segundo más largo de Islandia) posee algunas de las caídas de agua más imponentes de Islandia. En primer lugar, está Selfoss, que hace caer el agua desde 10 m de altura. Alrededor de un kilómetro más adelante, está Dettifoss, la cascada más caudalosa de Europa, con un flujo promedio de 200 metros por segundo, un ancho de 100 m y una altura de 44 m. Y por último está Hafragilsfoss, de 27 m de altura. Se trata del último salto de agua importante antes de que el río desemboque en el océano Atlántico.

Para llegar a Detifoss, puedes conducir hasta un estacionamiento en el lado este de la cascada a lo largo de la carretera 864, o puede conducir hacia el lado oeste por la carretera 862. Desde la cascada de Dettifoss, puedes dirigirte río arriba hasta la cascada de Selfoss.

IMPORTANTE: no confundir la cascada de Selfoss (al norte del país) con la localidad de Selfoss (al sur del país).

Dettifoss
Dettifoss
Hverir

Es un sitio muy curioso que visitar en el norte de Islandia. Será como pasear por Marte por las tonalidades naranjas del paisaje. Caminarás entre fumarolas y agua burbujeante y notarás un olor a azufre y a huevo podrido.

Hverir


DÍA 8

🚗 Itinerario: Goðafoss, Akureyri, Glaumbær, Hvítserkur.

Otros lugares en la ruta que te pueden interesar: Sögusetur, Siglufjörður.

🏠 Alojamiento: Bólstaðarhlíð Guesthouse

🗺️ Kilómetros recorridos: 394km.

Goðafoss

Para llegar a esta cascada no tendrás que desviarte, es de fácil acceso desde la N1 (o Ring Road).

Godafoss no es la cascada más grande ni la más caudelosa de Islandia, pero es espectacular igualmente. Está ubicada entre la ciudad de Akureyri y el Lago Myvatn, mide 12 m de altura y 30 m de ancho.

Su nombre significa «cascada de los dioses», este apelativo hace referencia a cuando los vikingos se convirtieron al cristianismo entre los siglos X y XI y arrojaron las estatuas de sus dioses a esta cascada.

El nombre significa «Cascada de los Dioses» y se deriva de cuando las estatuas de los dioses nórdicos de Islandia fueron arrojadas a la cascada. Esto ocurrió cuando Islandia pasó de la religión nórdica tradicional al cristianismo a principios del siglo XI.

Goðafoss
Goðafoss
Akureyri

Conocida como la capital del norte de Islandia. Desde este pintoresco pueblo parten la mayoría de excursiones para avistar ballenas, es uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar de ellas. La temporada de avistamiento de ballenas va de marzo a septiembre, pero las probabilidades aumentan en verano.

Puedes reservar aquí tu excursión para avistar ballenas

No te pierdas una visita a la emblematica iglesia Akureyrarkirkja, dominando la ciudad desde una colina.

También, en el pueblo de Akureyri, podrás ver unos semáforos muy particulares con forma de corazón.

Desde el pueblo de Husavik también es muy común realizar la excursión de avistamiento de ballenas.

Glaumbær

En esta granja podrás sumergirte en la vida rural de los siglos XVIII y XIX y conocer unas casas muy originales construidas de madera con techo de turba que protegían del frío. Una de ellas es un museo donde se muestra como se vivía en aquella época. En esta web tenéis toda la info sobre el museo.

Glaumbær
Glaumbær
Hvítserkur

Se encuentra en la península de Vatnsnes, al noroeste de Islandia. Puede parecer una simple y sencilla roca, pero para los islandeses (como en la mayoría de las cosas) hay una leyenda detrás. La leyenda cuenta que se trata de un trol que trataba de destruir el Monasterio de Þingeyrar y al ser sorprendido por los primeros rayos de sol, quedó petrificado.

Podéis leer como llegar a esta roca con forma de rinoceronte en este post


DÍA 9

🚗 Itinerario: Parque Nacional Snæfellsjökull.

Otros lugares en la ruta que te pueden interesar: Þingeyrakirkja, Faro de Malarrif, Hraunfossar.

🏠 Alojamiento: Hotel Hamar

🗺️ Kilómetros recorridos: 505km.

Parque Nacional Snæfellsjökull

El Parque Nacional Snæfellsjökull se encuentra en la península de Snæfellsnes, al oeste de Islandia. Su característica más destacada es el glaciar Snæfellsjökull, que domina el paisaje y se eleva a una altura de 1446 metros sobre el nivel del mar. Este glaciar es conocido por su presencia en la literatura y la mitología islandesa, ya que se considera la entrada al centro de la Tierra en la novela de Julio Verne, «Viaje al centro de la Tierra».

Uno de los lugares más visitados de esta zona es la iglesia negra Budakirkja y la playa de Djúpalónssandur donde podrás ver los restos de Epine GY 7, un barco pesquero que naufragó en las aguas de Djúpalónssandur la noche del 13 de marzo de 1948.

Budakirkja
Budakirkja

La península cuenta con encantadores pueblos pesqueros, como Arnarstapi, que ofrecen vistas espectaculares al océano, acantilados escarpados y formaciones rocosas únicas., entre los que destaca Gatklettur. Este arco formado de lava se traduce como «roca con agujero» en islandés.

Lóndrangar, estos dos pilares de basalto un día fueron un cráter volcánico. Estos pilares alcanzan alturas de aproximadamente 75 metros y 61 metros respectivamente.

Una de las postales más típicas de Islandia es Kirkjufellsfoss con la montaña Kirkjufell de fondo. Kirkjufell significa “montaña pirámide”, no se complicaron mucho buscándole nombre. Seguro que si habéis visto Juego de Truenos os suena este lugar.

Kirkjufellsfoss
Kirkjufellsfoss


DÍA 10

🚗 Itinerario: Þingvellir, Öxarárfoss, Blue Lagoon.

🏠 Alojamiento: Reykjavík Natura

🗺️ Kilómetros recorridos: 227km.

Þingvellir y Öxarárfoss

Thingvellir es el primer Parque Nacional del pais y fue nombrado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2004. Aquí los vikingos crearon en el 930a.C el primer parlamento democratico del mundo.

La llanura de Thingvellir se asienta sobre una zona de choque de placas tectónicas, donde la norteamericana y la euroasiatica se separan a un ritmo de 1 a 18mm al año.

Una de las actividades que mas se realizan es snorkel/submarinismo en Silfra, una de las grietas de la fosa tectónica.

Reserva tu experiencia de snorkel aquí

No olvideis visitar la cascada Öxarárfoss.

Öxarárfoss
Öxarárfoss
Blue Lagoon

Nuestra guinda del pastel del viaje, fue terminar en estos baños termales. Disfrutamos mucho (excepto cuando hubo que salir del agua con el frío que hacía fuera). Puedes leer el post Blue Lagoon, una experiencia única en Islandia para conocer más sobre ellos.

En total recorrimos cerca de 2600km.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *