Ruta de 3 días por Nápoles

En Nápoles el caos es el protagonista: en el tráfico, el carácter, en su dialecto italiano y en esas coladas que cuelgan desde cada una de las ventanas. Es una ciudad amada y odiada al mismo tiempo, tienes que visitarla para averiguar de qué lado estás. Yo sin duda la amo, no he vuelto a comer pizzas iguales a las de Nápoles nunca.

Aquí, el café es una religión que requiere de respeto y conocimiento. Se trata de un café de sabor intenso, que para poder disfrutarlo como se merece, es necesario tomar un vaso de agua antes para limpiar la boca y poder disfrutar del chupito de cafeína. La mejor manera de acompañar al café napolitano es con la sfogliatella, una especie de milhoja con forma de concha relleno de queso de ricotta y canela.

Cuando pasees por las calles de Nápoles seguro que te llama la atención la cantidad de pequeños altares que hay, algo muy popular en Nápoles. Algunos dedicados a santos y vírgenes, pero, en ocasiones, símbolos que nada tienen que ver con la religión, como Maradona o el cantante Pino Daniele.

RUTA DE 3 DÍAS POR NÁPOLES

Itinerario:

DÍA 1: vuelo Madrid-Nápoles

DÍA 2: free Tour por Nápoles, Quartieri Spagnoli, Plaza del Plebiscito, Castel dell’Ovo y taller de pizza napolitana

DÍA 3: Pompeya y vuelo Nápoles-Madrid

Donde alojarse:

↠ 2 noches en Art & B.E.D.S.

DÍA 1

🚶🏼 Itinerario: vuelo Madrid-Nápoles

🏠 Alojamiento: Art & B.E.D.S.

Aterriza el vuelo en el aeropuerto de Nápoles y nos dirigimos al centro. Averigua en este post cómo ir del aeropuerto de Nápoles al centro.

Nada mas llegar y teniendo en cuenta que se acerca la hora de cenar. Dejamos la maleta en el hotel y nos dirigimos a una de las pizzerías más famosas de la ciudad, Pizzería Da Michele. El menú es simple, pizza margarita, marinara o cosacca por 5.50€. Ve con paciencia, tanto si es para comer allí como para llevar, suele estar llenísimo de gente. La espera merecerá la pena.

En el año 2017 la Unesco reconoció la pizza napolitana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad gracias al “arte tradicional de los pizzaioli napolitanos”.

Dónde comer pizza en Nápoles

DÍA 2

🚶🏼 Itinerario: free Tour por Nápoles, Quartieri Spagnoli, Plaza del Plebiscito, Castel dell’Ovo y taller de pizza napolitana

🏠 Alojamiento: Art & B.E.D.S.

Free tour por Nápoles

No hay mejor manera de conocer una ciudad que haciendo un free tour para aprender sobre el destino. Nos levantamos, desayunamos y nos dirigimos a nuestro punto de encuentro.

El centro histórico de Nápoles fue declarado Patrimonio de la Humanidad. No hay casi ningún edificio moderno, es una cápsula histórica y la ciudad tiene más de 27 siglos de antigüedad.

No te puedes perder:

↠ Sea la época del año que sea, en la Vía San Gregorio podéis comprar figuras para el belén. Esta calle es famosa por las numerosas tiendas que hay donde encontrarás desde las figuras más típicas a los personajes más actuales.

↠ Es inevitable visitar la galería comercial Umberto I y no acordarse de Milán por su parecido con la Galería Vittorio Emanuele II.

↠ En toda la ciudad encontrarás un montón de pastelerías donde probar algunos de los dulces más deliciosos de Italia: la crujiente sflogliatella, el esponjoso babá, la delicada pastiera o los famosos cannoli.

↠ La estación de metro más bonita del mundo. Aunque no vayas a utilizar el metro, no te pierdas algunas de las estaciones como la de Toledo, una auténtica obra de arte diseñada por un español, Óscar Tusquets.

Galería Umberto I
Quartieri Spagnoli

El barrio Quartieri Spagnoli, símbolo de la verdadera Nápoles y donde se concentra toda su esencia, se levantó durante el siglo XVI para acoger a los militares de la armada española asentados en la ciudad. Es el barrio más característico de la ciudad y entre sus callejones siguen colgando cientos de hileras de ropa tendida, la postal típica de Nápoles.

Tras un pasado reciente marcado por la criminalidad de la camorra, hoy es un espacio que mantiene sus costumbres. No te olvides de visitar el ‘altar’ que le tienen preparado a Maradona, el verdadero ‘patrón’ de la ciudad desde que jugase en el equipo de la ciudad.

Plaza del Plebiscito

Caminando hacia el mar encontramos la plaza del Plebiscito, donde encontramos algunos de los edificios públicos más importantes de la ciudad, como el Palacio Real o el Castel Nuovo. Las iglesias de Gesu’ Nuovo y Santa Chiara, la catedral y el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, uno de los más importantes en su género en toda Europa.

La Catedral de Nápoles es el monumento religioso más importante de la ciudad y está dedicada a San Gennaro, el santo patrón de Nápoles. La capilla principal alberga las reliquias de San Gennaro, que son objeto de veneración y se cree que tienen el poder de realizar milagros.

Plaza del Plebiscito
Castel dell’Ovo

Se encuentra en la isla de Megaride, conectada por un puente a la ciudad de Nápoles. El nombre «Castel dell’Ovo» se traduce como «Castillo del Huevo» y se deriva de una leyenda según la cual el poeta romano Virgilio colocó un huevo mágico en los cimientos del castillo para sostenerlo. La superstición sostiene que si el huevo se rompe, la fortaleza se derrumbará y con ella toda Nápoles.

Nos acercamos a la hora del atardecer y damos un paseo por el Lungomare, el paseo marítimo de Nápoles, disfrutando de las vistas al mar y al Vesubio.

Castel dell'Ovo
Taller de pizza italiana

Nos hemos apuntado a un taller de pizza italiana para intentar aprender cómo hacer una buena pizza napolitana. Hoy en día no hemos conseguido replicarla en casa.

La tradición dice que la pizza margarita fue creada en Nápoles a finales del siglo XIX para honrar a la Reina Margarita de Saboya. Sus ingredientes se inspiran en los colores de la bandera italiana rojo, blanco y verde (tomate, mozzarella y albahaca).

Y hasta aquí el día de hoy.

DÍA 3

🚶🏼 Itinerario: Pompeya y vuelo Nápoles-Madrid

Pompeya

El último día lo dedicamos a explorar las fascinantes ruinas de Pompeya. Nosotros elegimos hacer una excursión a Pompeya desde Nápoles con el transporte incluido.

También podéis hacer la excursión por vuestra cuenta, salen trenes desde la estación central de Nápoles y en aproximadamente 30 minutos llegarás a Pompeya. Puedes comprar las entradas online.

Pompeya fue una antigua ciudad romana devastada y enterrada por la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C, lo que hizo que quedara cubierta de ceniza y lava, preservando gran parte de la ciudad y sus habitantes en un estado sorprendentemente bueno. Fue redescubierta en el siglo XVIII durante unas excavaciones arqueológicas, revelando una ventana única al mundo romano antiguo. El sitio arqueológico muestra la vida cotidiana romana, con calles empedradas, casas, templos, teatros y negocios perfectamente conservados. Los frescos, mosaicos y esculturas que adornan muchas de las estructuras proporcionan información sobre la cultura, la arquitectura y las costumbres de la época.

Se pueden visitar sus ruinas, incluyendo el Foro, los baños termales, la Casa del Fauno, la Villa dei Misteri y el anfiteatro. Obtén aquí tu mapa y guía de Pompeya.

Puede que te interese hacer un tour de Pompeya y de Nápoles el mismo día.

Vuelo Nápoles-Madrid

Y una vez que hemos terminado la excursión, regresamos a Nápoles. Ponemos rumbo al aeropuerto no sin antes comer una buena pizza 😋.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *