Cómo conseguir el carnet internacional para conducir en el extranjero

Cuando viajamos, en muchas ocasiones nos planteamos alquilar un coche porque nuestro viaje consiste en un road trip, como puede ser Jordania o la Ruta 66, o simplemente queremos más libertad de movimiento y no depender de horarios de transporte público. Es aquí cuando entra en juego el CARNET INTERNACIONAL DE CONDUCIR.

¿En qué países puedo circular con mi carnet de conducir español?

En todos los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, así como países con los que España tiene tratados bilaterales: Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.

Consejos para alquilar y conducir un coche en Islandia

¿Para qué países necesito el permiso internacional?

Todos los que no están incluídos en el apartado anterior. En esta web puedes ver una lista de los países en los que puedes conducir con el carnet internacional.

¿Durante cuanto tiempo es válido el carnet internacional?

El carnet internacional tiene una válidez de 1 año.

CÓMO SOLICITAR EL CARNET, PASO A PASO

VÍA INTERNET

Esta manera es la más rápida de conseguir el permiso internacional, lo solicitas por internet y lo podrás recoger 2 días después en una Jefatura u Oficina de Tráfico sin necesidad de cita previa. Podrás acceder con tu certificado digital, DNI electrónico o con cl@ve.

> La solicitud online se realiza desde la web de la DGT > Registro electrónico

> Rellenar los siguientes datos:

En el apartado ‘Solicitud’ podrás seleccionar la Jefatura de Tráfico donde recoger el permiso y realizar el pago de la tasa de manera sencilla. Actualmente tiene un precio de 10.51€.

Para realizar el pago puedes o bien hacerlo de manera directa desde la propia solicitud, desde la app MiDGT o desde el apartado ‘Pago de Tasas’ de la web de la DGT.

> Recibirás un correo con el justificante de la solicitud y cuando esté listo en la jefatura podrás ir a recogerlo junto con una fotografía de carnet. Debería estar listo a los 2 días (hábiles).

VÍA PRESENCIAL

Para solicitarlo de esta manera es necesario pedir cita previa, o bien por internet o bien llamando al 060 (teléfono de pago). Con este método obtendrás tu carnet el mismo día de la cita.

> Accede a la Sede electrónica de la DGT > Presencial > Solicitud de cita previa

> Rellenamos los campos que nos pide, PROVINCIA Y TIPO DE TRÁMITE. Para el caso del permiso internacional, el tipo de trámite es ‘Trámites de oficina‘ y le damos a continuar.

CONSEJO: Si tienes cualquier duda, no llames al 060, es una máquina durante toda la llamada y es teléfono de pago. En esta web podéis consultar el télefono de todas las oficinas de la DGT de España.

> Área conductores

> Rellenamos los campos (solo son obligatorios el DNI y el correo electrónico)

> Seleccionamos fecha y hora

> Ya sólo nos quedará confirmar la cita

NOTA: si el conductor no puede asistir a la cita siempre podrá ir un representante en su lugar.

¿Qué tengo que llevar cuando haga la solicitud presencialmente?

  • Fotografía de carnet.
  • Fotocopia del carnet de conducir. A mi no me hizo falta, con llevar el original fue suficiente, pero nunca está de más llevarla por si acaso.
  • DNI.
  • Pago de tasas. Tiene un coste de 10.51€. Puedes pagarlo con tarjeta el mismo día de la cita, para mi es la manera más sencilla. También puedes hacerlo en la propia web de la sede con tarjeta o con cargo en cuenta bancaria, en cualquier entidad financiera adherida al pago de tasas o en la app de MiDGT.
  • Impreso de solicitud. Lo puedes llevar impreso y relleno de casa, así ahorrarás tiempo pero allí también podrás pedirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *