Toda la información sobre el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái (Big Island)

El Parque Nacional de los Volcanes está ubicado en Big Island y en él se encuentra el volcán Kilauea y el volcán Mauna Loa, los más activos del planeta. Está designado como Reserva Internacional de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si viajáis a Hawái no os podéis perder una visita a esta isla y a este parque porque es impresionante. Os recomiendo dedicarle un día entero para disfrutar de sus rutas de senderismo, ¿queréis caminar sobre un cráter solidificado? Seguid leyendo.

Todas las fotos de Hawái puedes verlas en Instagram con el hashtag ESHORADEVIAJARAHAWAII

VISITAR EL VOLCÁN KILAUEA

Desde 1983 Big Island ha crecido 230 hectáreas debido a los flujos de lava constantes del volcán Kilauea.

Pele, en la mitología hawaiana, es la diosa del fuego, el relámpago, los volcanes, la danza y la violencia. La tradición hawaiana dice que la diosa Pele es la creadora de Big Island y que vive en el interior del volcán Kilauea. Según la mitología local, además de encarnarse en forma de lava ardiente, Pele puede adquirir la fisonomía de un perro blanco y de una mujer, ya sea una bella joven o una audaz anciana.

Estas curisosidades y otras tantas las podéis leer en el post 26 curiosidades de Hawaii que te sorprenderán

VER LA ERUPCIÓN DEL KILAUEA EN DIRECTO

El volcán Kilauea, más concretamente el cráter Halemaʻumaʻu, cuenta con una caldera en la cima constantemente activa. Una de las actividades más famosas en el parque es acercarse a los puntos de observación para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.

Ten en cuenta que cuanta menos luz haya, mas visible será la lava. Desde este enlace podéis ver imágenes del cráter en directo.

En la siguiente imagen están marcados los 4 puntos desde donde se puede ver la lava, insisto en que si podéis acercaros cuando anochezca, lo veréis mucho mejor.

Uēkahuna: la distancia a la erupción es de 1.6km. El parking más cercano es el de ‘Uēkahuna’ y el mirador se encuentra a 275m andando.

Kilauea overlook: la erupción se encuentra a 1.6km y el parking más cercano es el del propio mirador. Hay que andar 300m para llegar a la zona de observación.

Kūpinaʻi Pali: para llegar a este punto tendréis que aparcar en el centro de visitantes y andar por la ruta Crater Rim Trail durante 0.8km. Desde este punto la lava se encuentra a 3.2km de distancia.

Old Crater Rim Drive – Keanakākoʻi Crater: actualmente la carretera Old Crater Rim Drive se encuentra cortada al paso de vehículos y solo se puede acceder a pie o en bicicleta. Es el lugar más concurrido para ver la erupción y el más cercano, a tan solo 800m. El aparcamiento más cercano es ‘Devastation’ y desde este punto tendrás que andar 1.6km (ida) hasta el mirador. El parking ‘Devastation’ es muy limitado y es muy posible que tengáis que aparcar en ‘Puʻupuaʻi’, desde este punto hasta el mirador tendrás que andar 2.4km (ida).

Old Crater Rim Drive
Puntos de observación de la erupción

Una muy buena opción es buscar alojamiento cerca del parque, en booking hay muchas opciones.

Descuento seguro de viaje Heymondo
RUTAS EN COCHE

El parque es bastante grande y tiene 2 principales recorridos de conducción:

CRATER RIM DRIVE: es un recorrido por el borde del cráter y podrás ir haciendo paradas en los distintos miradores. Durante este recorrido no puede faltar una visita al mirador Uēkahuna y de Kīlauea, a los bancos de azufre, al mirador Kīlauea Iki y al tubo de lava Thurston.

CHAIN OF CRATERS ROAD: te llevará desde el centro de visitantes hasta la costa. En este camino podrás ver distintos flujos de lava de las distintas erupciones que ha habido a lo largo del tiempo, podrás ver cráteres de volcanes, como el Cráter Pauahi y terminar el recorrido en el arco de lava de Hōlei.

Si tienes tiempo, te recomiendo que hagas ambos caminos.

SENDERISMO

Una de las actividades que más realizan los visitantes del parque es hacer alguna de sus rutas de senderismo. Hay una gran variedad, para todos los niveles:

Maunaulu: en esta ruta de 4km i/v podrás ver flujos de lava de Maunaulu de 1969-1974. La ruta comienza en en el parking de Maunaulu.

Puʻuloa Petroglyphs: este sendero de 2.25km i/v atraviesa un campo de lava de 500-550 años de antigüedad.

Keanakākoʻi Crater: la ruta comienza en el parking ‘Devastation’ y lleva hasta uno de los miradores desde donde vislumbrar el cráter y la lava. La distancia es de 3.2km i/v y antiguamente se podía ir mas allá, pero la cumbre colapso en 2018 y la carretera se dañó.

Keanakākoʻi Crater

Ha’akulamanu (Bancos de azufre): debido al calor subterráneo, este área termal volcánica tiene muy pocos árboles. La ruta de 2km i/v parte desde el centro de visitantes y en ella verás la roca teñida de colores muy diversos por el dióxido de carbono, dióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno. Los gases hacen que el ambiente huela a huevo podrido.

Kīlauea Iki: en esta ruta atravesaréis el lago de lava solidificada del cráter Kīlauea Iki, todo un espectáculo y lo que a mi, personalmente, más me gusto de todo Hawaii.

Es una caminata de casi 8km i/v que se puede ir enlazando con otras rutas. Si tenéis poco tiempo, ¡podéis tomar un atajo! Justo al otro lado de la calle de Thurston Lava Tube, en el parking, hay un sendero corto hasta el fondo del cráter Kilauea Iki. Este atajo tarda aproximadamente una hora en completarse. Hay un descenso pronunciado a través del bosque hacia el cráter. Una vez que llegues al suelo del cráter, toma todas las fotos que quieras y luego regresa al área de estacionamiento por el mismo camino por el que viniste. Te llevará 3.5km i/v nada más.

Kīlauea Iki
Kīlauea Iki

Thurston Lava Tube: es un ruta imprescindible y muy sencilla. Son 2.4km i/v y se atraviesa un tubo de lava de 500 años de antigüedad. Después de esta ruta podéis añadir un trozo de la ruta de Kīlauea Iki.

Kūpinaʻi Pali: esta ruta es un trozo de Crater Rim Trail y lleva a una vista panorámica de Kaluapele (Kīlauea Caldera) y el cráter Halemaʻumaʻu, que colapsó en 2018. El sendero tiene una longitud de 1.6km i/v y parte desde el centro de visitantes.

En este mapa podéis ver con detalle los senderos:

Senderismo en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii
Senderismo en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii

En este mapa podéis ver la ubicación de los parkings:

Parkings en el Parque Nacional de los Volcanes

EXPLORAR LA CIMA CON UN GUARDABOSQUES

Todos los días a las 11h y a las 14h hay disponible un tour gratuito de 1h de duración con un guardabosques. Se realiza una caminata de 800m y cuenta cosas sobre geología, ecología y sobre la cultura hawaiana.

No es necesario reservar y el punto de reunión es en el centro de visitantes.

Aquí podéis leer más información.

ENTRADAS

El Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii está incluido en el pase anual de parques de Estados Unidos y en el pase anual de Hawaii, Tri Park.

Ambos pases dan acceso ilimitado durante 1 año al titular del pase y los ocupantes de un solo vehículo privado y no comercial. Sus precios son:

↠ Annual Pass: da acceso a todos los parques nacionales del país. Cuesta 80$ y se puede comprar online o en la entrada de los parques.

↠ Tri Park Annual Pass: da acceso a los 3 parques nacionales que hay en el estado de Hawaii (Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, Parque Nacional Haleakala y Parque Histórico Nacional Pu’uhonua o Honaunau). Cuesta 55$/coche y solo se pueden comprar en la entrada de alguno de los parques.

Podéis leer más información del Tri Park en el post Toda la información sobre el Hawaii Tri Park

Sin el pase anual, la entrada cuesta 30$/coche, 25$/moto y 15$/peatón o bicicleta. Todas las entradas individuales se pueden usar durante los 7 días desde la compra y se pueden comprar en línea a través de la web recreativa.gov.

HORARIO

El parque está abierto 24 horas al día durante todo el año y el centro de visitantes está abierto de 9h-17h todo el año.

VISITAR EL VOLCÁN MAUNA LOA

En la zona del Mauna Loa se pueden hacer varias visitas. Se puede conocer su observatorio, llegar hasta su mirador (Mauna Loa Lookout en Google Maps) y los más atrevidos pueden hacer un sendero hasta la cima.

MAUNA LOA LOOK OUT

Este mirador se encuentra al final de la carretera de Mauna Loa.

CIMA DEL MAUNA LOA

Para acceder a la cima del Mauna Loa es necesario realizar alguno de los senderos habilitados para ello:

  1. Carretera Mauna Loa: esta opción es la más larga. Desde el mirador de Mauna Loa hasta Puʻuʻulaʻula Cabin son 12,1km (ida) y 18.7km (ida) desde este punto a la cabaña Summit. La ganancia de elevación es significativa.
  2. Carretera del Observatorio de Mauna Loa: 9,5 km (ida) desde el Observatorio de Mauna Loa hasta Summit Cabin y 10,3 km (ida) desde el Observatorio de Mauna Loa hasta la cumbre real.

Hacer cualquiera de estos trekings es un desafío importante y hay que tomar ciertas medidas de seguridad y estar preparado. En su web podéis leer todo con más detalle.

IMPORTANTE: la cima del volcán Mauna Loa se encuentra actualmente cerrada (octubre 2022) debido a la elevada actividad sísmica (no está en erupción) y como medida de precaución. Mauna Loa Road y el Mauna Loa Lookout a 6,662 pies de altura permanecen abiertos al público. Para ver el estado actualizado podéis mirar en esta web.

OBSERVATORIO DEL MAUNA LOA

Es posible visitar el Observatorio del Mauna Loa. A través de su web se pueden hacer las reservas. DESDE LAS ERUPCIONES DE 2022 SE ENCUENTRA CERRADO (enero 2024).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *