Ruta de 1 día por Berlín

Berlín es una ciudad que tiene muchos lugares que visitar, pero si solo vas a estar un día en la capital alemana, a continuación os enseño un itinerario para poder ver los imprescindibles en menos de 24h. La ruta es circular, por lo que la podéis empezar en el punto que mejor os venga.

Para realizarla, podéis usar el transporte público, alquilar una bicicleta o hacerla a pie como la hicimos nosotros.

Si llegáis a Berlín en avión, el post cómo ir del aeropuerto de Berlín al centro seguro que os ayuda a organizar el trayecto entre ambos puntos.

Oberbaumbrücke

Aunque parezca mentira, Berlín tiene más puentes que Venecia, nada más y nada menos que 1700. Oberbaumbrücke es uno de los más bonitos y el más largo de la ciudad. Está al lado de East Side Gallery y era uno de los pasos fronterizos, Checkpoint Oberbaumbrücke, y solo se podía atravesar a pie.

Desde Berlín, una excursión muy recomendable es Potsdam, podéis leer el post Cómo ir de Berlín a Potsdam en tren encontraréis información de como llegar a esta ciudad

East Side Gallery

Esta galería de arte al aire libre mide 1300m y en ella podemos ver cientos de graffitis de artistas de todo el mundo que, a través de sus pinturas, expresan sus protestas y mensajes en memoria de un momento histórico tan importante.

East Side Gallery

Alexanderplatz

Alexanderplatz ha sido y es uno de los lugares más concurridos de Berlín. En la Edad Media se la conocía como Ochsenmarkt o «Mercado del Buey» y actualmente los berlineses la llaman Alex.

Durante las casi 3 décadas que Berlín estuvo dividida, Alexanderplatz fue el centro del Berlín Oriental. En los años 60, la República Democrática Alemana hizo peatonal esta zona y en el 1969 para demostrar el poder de su gobierno, construyeron la Torre de Televisión, es el edificio más alto de Berlín y se puede acceder a su mirador.

Otro punto que hay que ver en Alexanderplats, es el reloj mundial.

Alexanderplatz

Otra opción muy buena para conocer Berlín es hacer un free tour

Catedral de Berlín

La siguiente parada es la Catedral de Berlín, su cúpula verde es muy significativa y en el parque que se encuentra enfrente es muy común encontrar a la gente tumbada en el césped. Durante la II Guerra Mundial quedó gravemente dañada y las obras de restauración acabaron en 2002.

Catedral de Berlín

Puerta de Brandenburgo

Uno de los mayores atractivos de Berlín, es la Puerta de Brandenburgo. Fue una de las entradas a la ciudad y se terminó de contruir en 1791. Tiene 5 pasos y desde su construcción hasta el año 1918, el paso central solo podía ser utilizado por los miembros de la familia real y algunos otros afortunados. También pasaron por sus puertas, las tropas napoleónicas y Hitler cuando llegó al poder.

Como curiosidad, la cuadriga de cobre que hay en lo alto representa a la Diosa de la Vicoria y es una copia hecha en el Berlín del oeste ya que la original quedó destruida en la Segunda Guerra Mundial.

Puerta de Brandenburgo

Reichstag

Actualmente es la sede del Parlamento Alemán, pero durante los años 1919-1933 fue el parlamente de la Repúbluca de Weimar.

El edificio que vemos ahora, no es el original, a finales de la II Guerra Mundial, durante la Batalla de Berlín, resultó muy dañado y hubo debate acerca de si derribarlo o reconstruirlo. Finalmente se reconstruyó y desde 1999 en los años 90 es el lugar de reunión del parlamento alemán (Bundestag).

Se puede visitar su cúpula de manera gratuita, averigua cómo en este post.

Reichstag

Tiergarten

Es el pulmón verde de Berlín y un muy buen plan es recorrerlo en bici o alquilar una barca, pero en nuestra ruta de 1 día nos dio tiempo a un pequeño paseo por el parque.

Si vais a estar más días en Berlín, os recomiendo los tours de Berliner Unterwelten

Monumento al Holocausto

Estos 2711 bloques de hormigón se construyeron en memoria de los judíos asesinados en Europa y es un imprescindible en Berlín. Se encuentra muy cerquita de la Puerta de Brandenburgo y de Tiergarten.

En el subsuelo de este monumento encontrarás el centro de visitantes con mucha más imformación de esta época.

Monumento al Holocausto

Gendarmenmarkt

Fue construida en el siglo XII y es considerada una de las más bonitas de Berlín. En ella podemos ver Konzerthaus, la sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín y las iglesias francesa y alemana, las iglesias gemelas ya que tienen las cúpulas iguales.

Una excursión muy popular desde Berlín es el campo de concentración de Sachsenhausen

Checkpoint Charlie

Cuando Berlín estaba separado por el Muro, uno de los controles fronterizos a través de las cuáles los ciudadanos podían moverse entre las dos Alemanias era el Check Point Charlie. Podía ser utilizado por muy pocos, extranjeros, militares y trabajadores de embajadas aliadas, pero aun así hubo muchos ciudadanos que huyeron de Berlín Este engañando a los militares que estaban en el control. En cambio, a los que pillaban engañando, les asesinaban.

A quien le interese, en este mismo lugar se encuentra el Museo Checkpoint Charlie.

Checkpoint Charlie

Y hasta aquí la ruta dude 1 día por Berlín, espero que os sea de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *