Los 7 pueblos más bonitos de Guipúzcoa

El norte es sinónimo de pueblos pesqueros, casas tradicionales, villas visitadas antiguamente por nobles, acantilados, costa que va perfilando el oleaje. Si acotamos más la búsqueda y miramos la costa vasca, encontraremos una gastronomía espectacular donde lo más famoso son los pintxos y el txacoli (entre otras), asi que si vas a viajar a País Vasco, y más concretamente a Guipúzcoa, no puedes perderte su gastronomía y por supuesto los pueblos más bonitos de la provincia.

¿Te vienes a descubir los 7 pueblos más bonitos de Guipúzcoa?

1. HONDARRIBIA

Hondarribia (Fuenterrabía en castellano) es uno de los pueblos de País Vasco que mas visitantes recibe, es una antigua ciudad amuralla con un casco viejo que te sorprenderá. Está situado justo en la desembocadura del río Bidasoa que crea una frontera natural con Francia, en el pueblo de Hendaya (recomendable visitarlo).

Descubre qué ver en Hondarribia

En este pueblo pesquero no podéis perderos la Plaza de Armas y la Calle Mayor (o Kale Nagusia), una de las calles más bonitas. El Barrio de la Marina también merece una visita, son un par de calles con casas tradicionales de pescadores muy coloridas. En el post Qué ver en Hondarribia (proximamente) podréis descubrir más lugares que visitar de Hondarribia.

Conoce Hondarribia con un tour en kayak o con este tour privado

Para aparcar, podéis hacerlo en el Parking de la Alameda, es gratuito y podrás acceder al pueblo por la Puerta de Santa María que está justo al lado.

Hondarribia
Casco Antiguo de Hondarribia

2. OÑATI

Oñati (Oñate en castellano) ostenta los títulos de muy noble y leal villa. Pasó a ser condado y no se integró en la provincia de Guipúzcoa hasta 1845.

Se caracteriza por sus edificios señoriales. En vuestra visita a este pueblo no os olvidéis de conocer la Universidad Sancti Spiritus, la Parroquia de San Miguel y la Plaza de los Fueros donde se encuentra el ayuntamiento.

Si tienes más tiempo, el Santuario de Aránzazu y las Cuevas Arrikrutz merecen una visita y están cerca de Oñate.

Oñati

3. TOLOSA

Esta histórica villa a orillas del río Oria fue fundada por Alfonso X el Sabio en 1256. La antigua capital de Guipúzcoa y sede de la Diputación entre 1844 y 1854 tuvo gran importancia en el comercio de la época, ya que fue lugar de paso en la ruta comercial que comunicaba el Reino de Navarra, el Reino de Castilla y Francia con los puertos del Cantábrico

En tu visita a Tolosa no puedes perderte sus estrechas calles del casco viejo, la iglesia de Santa María, la plaza Euskal Herria entre otros. Además, si decides ir a visitarlo el sábado, no puedes perderte su famoso mercado del Tinglado, el producto más famoso es la alubia de Tolosa, que tiene su propia fiesta ‘semana de la alubia’.

Tolosa

4. ZUMAIA

Uno de los lugares más conocidos de la provincia. Aquí no puedes dejar de visitar la playa de Itzurun y su Flysch, que han adquirido mucho protagonismo en la costa vasca gracias a Juego de Tronos y tampoco puedes perderte la Ermita de San Telmo, famosa por haber salido en la película española ‘8 apellidos vascos’. ¡Estos acantilados quitan el hipo!

IMPORTANTE: verás estos lugares en su máximo esplendor cuando haya marea baja, informate aquí de las horas de la pleamar y de la bajamar.

Descubre el Flysch con este paseo en barco

En Zumaia, algunas de las calles tienen el aparcamiento limitado (OTA) y para poder aparcar debes pagar la zona azul. En el siguiente documento tienes toda la información de donde aparcar gratis y de pago.

Playa de Zumaia
Playa de Itzurun – Zumaia

5. PASAIA

Pasaia (Pasajes en Castellano) está formado por cuatro pueblos: San Pedro, San Juan, Ancho y Trintxerpe. Se encuentra muy cerquita de San Sebastián, asi que si estáis por esta zona no podéis dejar de visitarlo.

La Ría de Pasaia al adentrarse en la tierra, deja a un lado Pasajes de San Pedro y al otro Pasajes de San Juan (en euskera Pasai Donibane), siendo este último, el más visitado por los turistas.

Puedes tener unas vistas increíbles de la bahía desde un mirador que hay en el ‘Paseo el Faro’ (43°19’40.2″N 1°55’27.7″W)

Podéis hacer la excursión a Hondarribia, San Juan y San Pedro para conocer más la zona

Para facilitar el aparcamiento, una buena opción es dejar el coche en Pasajes de San Pedro y desde allí coger el barquito que cruza hasta Pasajes de San Juan. El precio es de sólo 0.70€.

Pasaia
Mirador en Pasaia

6. GETARIA

Muy cerca de San Sebastián encontramos este pequeño pueblito pesquero donde nació Juan Sebastián Elcano, el primer español en dar la vuelta al mundo en 1476. Además, es popular por su puerto pesquero y por ser el primer lugar de País Vasco en producir txakoli, el vino blanco de la zona. No pierdas la oportunidad de perderte por sus callejuelas (eso si, empinadas) y su iglesia de San Salvador, donde verás maquetas de barcos colgando de su techo.

Recorre la costa de Gipuzkoa con este tour por Zumaia, Zarauz y Guetaria

Otro lugar muy interesante en esta zona es el Ratón de Getaria, oficialmente llamado monte San Antón, a donde podréis subir y tener unas vistas maravillosas. Aunque su figura se aprecia mucho mejor desde la playa de Zarautz.

Getaria
Getaria y al fondo un trozo del Ratón de Getaria

7. ZARAUTZ

Cerca de Getaria tenemos este otro pueblo, Zarautz. Antiguamente, en Zarautz, se dedicaban a la pesca de la ballena. Fue siempre una villa de bonitos palacetes (hoy en día todavía queda alguno), elegido durante años por nobles, científicos o artistas europeos para pasar largas estancias veraniegas como la Reina María Cristina, el Rey Eduardo de Inglaterra o Alfonso XIII.

Hoy es destino para otros muchos, donde su mayor atractivo es su extensa playa, la más larga del litoral guipuzcoano, y su paseo marítimo de 2,5km de largo. Aquí también vienen muchos surfistas de todas las partes del mundo atraídos por sus olas. Desde esta playa podréis observar el Ratón de Getaria, un monte que recibe este nombre por su forma.

Tampoco podéis perderos el Palacio de Narros construido en 1536, la Torre Luzea o la Iglesia de Santa María la Real. Si venís por aquí no podéis dejar de visitar el restaurante de uno de los cocineros más conocidos, Karlos Arguiñano, y haceros una foto junto a su estatua.

Playa de Zarautz y a lo lejos el Ratón de Getaria
Playa de Zarautz y a lo lejos el Ratón de Getaria
Surf en la Playa de Zarautz
Surf en la Playa de Zarautz

Y hasta aquí es todo, si vais por tierras vascas, ¡disfrutad mucho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *