Ruta de 4 días por el sur de Islandia

En el verano islandés, el sol apenas se oculta, permitiéndonos tener interminables horas de luz. El sur de Islandia es el escenario perfecto para una ruta de cuatro días donde hemos aprovechado cada minuto al máximo. Desde la capital de Reikiavik hasta los rincones más escondidos de la costa sur, nuestro recorrido te llevará por las mejores cascadas, campos de lava y playas de arena negra. Prepárate para una aventura donde cada hora cuenta y cada paisaje te deja sin aliento.

Recordad que tenéis en el blog un montón de posts sobre Islandia, para que preparéis vuestro viaje a la tierra del hielo y fuego

RUTA DE 4 DÍAS POR EL SUR DE ISLANDIA

Itinerario:

DÍA 1: vuelo Madrid-Reikiavik.

DÍA 2: Þingvellir, Öxarárfoss, Kerið, Geysir, Gullfoss y Faxafoss.

DÍA 3: Seljalandsfoss, Gljufrafoss, Skógafoss, Kvernufoss, Dyrhólaey, Vik y Reynisfjara Beach

DÍA 4: trekking glaciar, Diamond Beach, Jökulsárlón, Dyrhólaey, Reikiavik y vuelo Reikiavik-Madrid

Donde alojarse:

DÍA 1: Aurora Hotel at Reykjavik – Keflavik Airport Terminal KEF

DÍA 2: Guesthouse Vatnsholt

DÍA 3: Hrifunes Nature Park

DÍA 1

✈️ Itinerario: vuelo Madrid-Reikiavik.

🏠 Alojamiento: Aurora Hotel at Reykjavik – Keflavik Airport Terminal KEF

Vuelo Madrid-Reikiavik

Nuestro vuelo sale de Madrid a las 21:50h y llega a Islandia a las 00:20h (hora local). Hemos volado con Iberia Express, y desde Madrid también está la posibilidad de volar con Play, la aerolínea de bajo coste islandesa.

Al ser la hora de llegada tan tarde, no tiene sentido recoger el coche a estas horas de la noche, lo dejamos para mañana a primera hora.

Nos alojamos en el hotel Aurora Hotel que se encuentra a 10 minutos andando de la terminal, mañana toca madrugar y recoger el coche. Tenemos poco tiempo en Islandia y hay que aprovecharlo al máximo.

Si como nosotros el vuelo te llega de madruga,a la mejor opción es alojarse en el único hotel que se encuentra a pie de la terminal. Reserva con antelación, que se llena rápido y los precios suben.

Descuento seguro de viaje Heymondo

DÍA 2

🚗 Itinerario: Þingvellir, Öxarárfoss, Kerið, Geysir, Gullfoss y Faxafoss.

🏠 Alojamiento: Guesthouse Vatnsholt

Lo primero que hacemos es recoger el coche. En este viaje hemos reservado con Blue Car y la experiencia ha sido muy positiva, mucho mejor que con Avis cuando vinimos hace años. Añadir que fue la compañía que tenía alquiler de coche + seguro completo al menor precio. Como siempre, si vais a viajar a Islandia, reservar el coche con la máxima antelación posible, encontraréis mejores precios.

Consejos para alquilar y conducir un coche en Islandia

Þingvellir y Öxarárfoss

Hoy vamos a recorrer el famoso Círculo Dorado de Islandia. Nuestra primera parada del día es Thingvellir, el primer Parque Nacional del país. Fue nombrado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2004. Aquí los vikingos crearon en el 930d.C el primer parlamento democratico del mundo. Aquí, los líderes islandeses se reunían al aire libre cada año para discutir leyes y resolver disputas, continuando hasta el siglo XVIII.

La llanura de Thingvellir se asienta sobre una zona de choque de placas tectónicas, donde la norteamericana y la euroasiatica se separan a un ritmo de 1 a 18mm al año.

Una de las actividades que más se realizan es snorkel/submarinismo en Silfra, una de las grietas de la fosa tectónica. Esta fisura es conocida por sus aguas cristalinas.

En este parque, si sigues caminando, llegarás hasta la cascada Öxarárfoss.

El precio del parking es Thingvellir es de 1000ISK para un vehículo de 5 plazas.

Kerið

Este cráter de origen volcánico de 6500 años de antigüedad se puede recorrer por el borde y bajar hasta el agua, que esta congelada durante el invierno. El color del agua varía entre azul brillante y verde esmeralda, dependiendo de la época del año y las condiciones de iluminación. Este lago se alimenta por aguas subterráneas.

La entrada cuesta 600ISK por persona.

Kerid
Geysir

El Gran Geysir le ha dado nombre a los demas géiseres del mundo y es una de las atracciones turisticas mas famosas del pais. Tiene una antigüedad de 800 años pero ahora está inactivo por culpa de la acción humana, asi de tontos somos, se le ha bombardeado con piedras y detergente y está taponado.

En cambio, el geiser Strokkur, está siempre en erupción, con chorros cada 5-10min y suele tener una altura de entre 15 y 40m. Es el géiser activo más visitado de Islandia y una de las tres atracciones principales del Círculo Dorado. Los geiseres se forman cuando el agua entra en contacto con la roca caliente por el magma, hierve y es expulsada por la presión.

El acceso a esta atracción es gratuito.

Geysir
Gullfoss

La cascada dorada cae hacia el cañón de Hvítá y está formada por dos saltos, el primero tiene una caída de 11m y el segundo de 21m.

La catarata estuvo a punto de ser destruida porque un grupo de inversores extranjeros quiso construir una presa, por suerte el proyecto no siguió a delante y hoy en día podemos seguir disfrutando de ella.

Podrás disfrutar de la cascada desde los miradores y en verano es posible llegar hasta abajo, eso sí, prepárate para una buena ducha.

El parking y el acceso es gratuito.

Faxafoss

Nuestra última parada del día es esta cascada poco conocida. Hoy en día disfrutar de un lugar solitario en Islandia se agradece.

Hay un sendero que llega hasta abajo.

El precio del parking es de 700ISK.

DÍA 3

🚗 Itinerario: Seljalandsfoss, Gljufrafoss, Skógafoss, Kvernufoss, Dyrhólaey, Vik y Reynisfjara Beach

🏠 Alojamiento: Hrifunes Nature Park

Seljalandsfoss

Seljalandsfoss es famosa porque hay un sendero que te permite verla por detrás. Solo tienes que estar dispuesto a empaparte y tener cuidado, ya que es algo resbaladizo.

El parking habilitado en esta cascada cuesta 900ISK.

Seljalandsfoss
Gljufrafoss

Cerca de Seljalandsfoss se encuentra otra cascada, Gljufrafoss, mucho menos concurrida y con un entorno que enamora. Para poder llegar debajo de esta cascada tendrás que atravesar una grieta que se abre en la roca.

Para llegar a ella puedes ir andando desde Seljalandsfoss.

Gljufrafoss
Skógafoss

Es una de las cascadas que mayor afluencia de turistas tiene al estar muy cerca de Reikiavik (a 150km). Si madrugas, puedes disfrutarla para ti solo. Skógafoss también tiene una leyenda. Se cree que hay un tesoro oculto detrás de la cascada, supuestamente dejado por Þrasi Þórólfsson, un vikingo que enterró su tesoro en una cueva detrás de la cascada. Sin embargo, nadie ha logrado encontrar el tesoro hasta ahora.

A mano derecha de la cascada hay unas escaleras que suben hasta arriba y podrás ver la cascada desde otra perspectiva.

Skógafoss
Kvernufoss

Esta cascada se encuentra a menos de 5 minutos en coche de Skógafoss. Para llegar a ella tendrás que hacer una pequeña caminata desde el parking, te aseguro que merecerá la pena. Es una cascada muy poco concurrida y el entorno que la rodea es increíble.

El precio del parking es 750ISK para coches de hasta 7 plazas.

Kvernufoss
Dyrhólaey

Una de las formaciones naturales más reconocidas de la costa sur de Islandia es Dyrhólaey y su gigantesco arco de piedra sobre el mar. Hay dos aparcamientos, uno en lo alto del acantilado al lado del faro y otro en la base. Es posible que veas frailecillos en los acantilados.

Al otro lado del Dyrhólaey se tienen unas vistas increíbles de toda la costa y de la playa negra.

Las vistas no han sido muy buenas debido a la niebla, mañana lo volveremos a intentar.

Vik

No podéis perderos las vistas del pueblo desde su iglesia.

🍴En Vik os recomendamos comer en Halldórskaffi y Smiðjan Brugghús

Vik
Reynisfjara Beach

La carretera 215 baja 5km hasta la playa de arena negra Reynisfjara. Aquí encontraréis unas columnas muy curiosas con forma hexagonal de basalto y los famosos Reynisdrangur, unas columnas que emergen del mar. Cuenta la leyenda que son los mástiles de un barco que estaban robando los trols cuando el sol les sorprendió. Los acantilados cercanos son ideales para ver frailecillos.

Tened cuidado con la marea de esta playa, tienen las conocidas como ‘olas sorpresas’ y estar tan tranquilo y que de repente una ola te sorprenda y te moje de arriba a abajo.

El precio del parking es de 1000ISK para vehículos de hasta 5 plazas.

Reynisfjara Beach

DÍA 4

🚗 Itinerario: trekking glaciar, Diamond Beach, Jökulsárlón, Dyrhólaey, Reikiavik y vuelo Reikiavik-Madrid

Trekking glaciar

Hoy el día comienza haciendo un trekking en un glaciar en el Parque Nacional Skaftafell. Hemos contratado la excursión con Arctic Adventures, exactamente el tour ‘GLACIER WONDERS – EASY GLACIER HIKE IN SKAFTAFELL‘. Tanto la duración, como el trato y la guía fueron excepcionales, así que os lo recomiendo.

El parking en el Parque Nacional Skaftafell cuesta 1000ISK para vehículos de 5 plazas.

Diamond Beach

Traíamos el recuerdo de visitarla en invierno y disfrutarla con un montón de bloques de hielo en la orilla. En verano no corrimos tanta suerte y no había casi nada.

El precio del parking es 1000ISK para un vehículo de hasta 5 plazas y es válido para el parking que hay más cerca de Jökulsárlón.

Jökulsárlón

Enormes icebergs de color azul intenso se desprenden del glaciar Breiðamerkurjökull y se mueven a la deriva por la laguna glaciar de Jökulsárlón hacia el Atlántico. Pueden pasar hasta 5 años varados en la laguna, derritiéndose, congelándose de nuevo y otras veces, incluso dándose la vuelta.

Fíjate bien en el agua, puede haber focas nadando entre los icebergs.

El precio del parking es 1000ISK para un vehículo de hasta 5 plazas y es válido para los dos parkings que hay en Diamond Beach.

Jökulsárlón
Dyrhólaey

Segundo intento y esta vez sí tenemos buena visibilidad desde este mirador.

Dyrhólaey
Reikiavik

Nuestra última parada del viaje es la capital de Islandia y a su vez la capital más al norte del mundo.

No te puedes perder Hallgrímskirkja, una iglesia luterana con una arquitectura un tanto característica, se dice que el arquitecto se inspiró en los flujos de lava basáltica del paisaje de Islandia para construir su fachada. Al interior se puede acceder de forma gratuita, es bastante sobria y casi sin adornos. Es el edificio más alto de Islandia con casi 75m de altura y podrás subir a la torre a admirar la ciudad.

↠ Horario y precios de acceder a la iglesia:

El acceso es gratuito.

El horario es del 20 de mayo al 31 de agosto, de 9 h a 20h y del 1 de septiembre al 19 de mayo, de 10h a 17h.

↠ Horario y precios de subir a la torre:

La entrada cuesta 1400ISK/adultos y 200ISK/niños (7-16 años).

El horario es del 20 de mayo al 31 de agosto, de 9 h a 19:45h y del 1 de septiembre al 19 de mayo, de 10h a 16:30h.

NOTA: La torre está cerrada los domingos de 10:30 a 12:15 porque hay misa.

Qué ver en Reikiavik. 7 imprescindibles.

Hallgrímskirkja
Vuelo Reikiavik-Madrid

Hora de regresar a casa y decir hasta pronto a Islandia. Hemos podido aprovechar el día al máximo porque nuestro vuelo sale a la 1:05h y llega a Madrid a las 7:30h (hora local).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *