Si Zermatt está en tus planes, entonces tienes que seguir leyendo este post para descubrir 3 rutas de senderismo espectaculares que se pueden hacer desde Zermatt.
1- RUTA DE LOS 5 LAGOS
Una de las rutas de senderismo más famosas para realizar si viajais a Zermatt es la ruta de los 5 lagos. El camino pasa por los lagos de Stellisee, Grindjisee, Grünsee, Moosjisee y Leisee. Cada uno de estos lagos de montaña es muy diferente en forma, color, carácter y tamaño, y tiene su propia atracción especial.
Para comenzar la ruta tendremos que llegar a la estación Blauherd, para ello tomaremos el funicular Zermatt – Sunnega, haremos trasbordo y tomaremos el teleférico Sunnega – Blauherd. La ruta finaliza en el lago Leisee, que se encuentra al lado de la estación de Sunnega, por lo que para volver a Zermatt solo será necesario tomar el funicular Sunnega – Zermatt.
Podéis compar los billetes de todos los viajes de manera individual en la web oficial o en la web SBB. Tendréis que comprar el billete Zermatt-Sunnega-Blauherd y el billete Sunnega-Zermatt. Recordad que si diponeis de las tarjetas Swiss Pass o Swiss Half Fare Card, el precio del billete tiene un 50% de descuento.
Otra opción para comprar el billete es el ticket combinado (Five Lakes Walk (5-Seenweg)). Este incluye el viaje Zermatt-Sunnega-Blauherd y Sunnega-Zermatt. Se puede comprar tanto online como en la propia estación de Zermatt y con las tarjetas Swiss Pass o Swiss Half Fare Card, el precio del billete tiene un 50% de descuento. Los perros viajan gratis. El ticket combinado está disponible desde junio hasta octubre.
Información de la ruta:
Distancia recorrida: | 9.8 kilómetros |
Desnivel: | 454m (-) y 165m (+) |
Duración: | 3horas |
La ruta, como he dicho antes, comienza en Blauherd. El camino está muy bien señalizado en todo momento, habrá que seguir las indicaciones «5-Seenweg» y este nos llevará a conocer los 5 lagos en el siguiente orden:
Stellisee
La distancia desde Blauherd hasta Stellisee es de 1km. Podrás ver el Matterhorn reflejado en este lago.
Grindjisee
La distancia desde Stellisee a Grindjisee es de 3.4km.
Grünsee
2km son los que necesitaréis para llegar de Grindjisee a este lago.
Moosjisee
Entre el lago anterior y este hay una distancia de 2km. Destaca por su color agua azul turquesa.
Leisee
Para llegar a Leisee, es el único momento de la ruta en el que la pendiente es positiva, la distancia entre ambos lagos es de 1km con 100m de desnivel.
En este lago finaliza la ruta. Es el lugar preferido de muchos para un buen baño, tiene un parque infantil y zonas donde hacer picnic.
Terminada la ruta, volvemos a montarnos en el funicular que conecta Sunnega con Zermatt. Es importante tener en cuenta a que hora sale el último funicular (Sunnegga-Zermatt) para adaptar la ruta a ello.
2- GORNERGRAT
Esta ruta de senderismo es espectacular.
Comienza con un viaje en tren desde Zermatt hasta Gornergrat, las vistas desde el tren en todo momento hacia el Matterhorn quitan el hipo, consigue los asientos del lado derecho para disfrutar más. El tren hace paradas en Findelbach, Riffelalp, Riffelberg, Rotenboden y por último Gornergrat, donde nos tenemos que bajar. El trayecto dura 40 minutos y podéis comprar los billetes de manera online en la web de SBB o en la web oficial. Podéis ver la tabla de horarios en esta web.
💰 Estos son los precios del tren Zermatt-Gornergrat (por trayecto!!):
↠ Billete general: 66CHF
↠ Swiss Travel Pass, Half Fare Card y Niños (6-16 años): 33CHF
↠ Perros gratis
Una vez arriba podréis disfrutar del Glaciar Gorner y de las vistas de todas las montañas. Podrás ver alrededor de 30 picos que superan los 4000m.
Una vez hemos disfrutado de las vistas, comenzamos la ruta hasta Zermatt. La ruta es de bajada en todo momento y son 15km hasta el pueblo.
Información de la ruta:
Distancia recorrida: | 15 kilómetros |
Desnivel: | 1500m (negativo) |
Duración: | 5h 30min |
El siguiente punto importante que nos encontramos en la ruta es el Lago Riffelsee, uno de los lagos más visitados de la zona ubicado a 2800m de altitud. Este lago sale en multitud de postales, con el Matterhorn de fondo y su reflejo en el agua. ¿Sabías que esta es la montaña de la famosa marca de chocolate Toblerone?
Si no puedes hacer la ruta de senderismo desde Gornergrat hasta aquí, no te preocupes, puedes llegar al lago fácilmente, el mismo tren que subió hasta la cima, hace parada en Rotenboden y tendremos el lago a tan solo 400m de distancia desde la estación.
Seguimos nuestra ruta, siempre acompañados por unas vistas del Matterhorn (o Cervino en italiano) que quitan el hipo. Antes de llegar a la aldea de Furi nos encontramos con el puente colgante Hängebrücke. No vamos a negar que a mi me temblaban un poco las piernas. No os preocupéis, para llegar a Zermatt no hace falta cruzar.
En esta zona encontrarás un parque donde pueden jugar los niños, barbacoas y mesas de picnic.
Y después de 15km y un desnivel de 1500 metros negativo., al fin llegamos a Zermatt.
3- GARGANTA GORNERSCHLUCHT
De fácil acceso desde Zermatt ya que se encuentra a 20 minutos andando del pueblo.
Gornerschlucht se trata de una garganta que ha ido creando el agua con el paso de los años. El camino conduce por la garganta a través de las galerías y pasarelas de madera.
Es ideal para toda la familia, incluido perros, son más que bienvenidos.
Se puede recorrer fácilmente en unos 20 minutos.
💰 Estos son los precios de acceso:
↠ Adultos: 5.50CHF
↠ Niños (6-16 años): 3CHF
↠ Menores de 6 años: gratis
⏰ Está abierto desde finales de mayo hasta mediados de octubre de 9:15h a 17:45h.