Guía para visitar Wadi Mujib, barranquismo en Jordania

Sin duda que en lo primero en lo que todos pensamos cuando oímos Jordania, es en Petra y su Tesoro, pero Jordania tiene mucho más. Uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en Jordania si te gusta la aventura es Wadi Mujib.

Aquí se encuentra la reserva natural a menor altitud del mundo, al desembocar el río Mutib en el mar Muerto a 410 metros bajo el nivel del mar. Este río atraviesa el cañón de roca caliza de color rojo formando el wadi (o valle) y dando lugar a cascadas, rápidos, etc que podrás disfrutar haciendo barranquismo (entre otras actividades).

La entrada a Wadi Mujib no está incluida en el Jordan Pass.

Wadi Mujib Adventure Center

El Wadi Mujib Adventure Center cuenta con aseos, una pequeña cafetería y un parking donde podrás aparcar si llegas temprano, se llena bastante rápido. Está abierto desde las 8h hasta las 16h.

Todos los senderos de los que hablo más abajo, empiezan y terminan en el Wadi Mujib Adventure Center.

Actividades

Durante los meses de verano (abril-octubre, aunque podrá ser antes o después de estas fechas dependiendo del caudal del río) podrás disfrutar de barranquismo en Wadi Mujib, así que si vas a viajar a Jordania durante estas fechas, te recomiendo incluir esta actividad en el itinerario. Si tienes pensado viajar en los meses de abril u octubre, es aconsejable llamar (+962 6 461 6523 // tourism@rscn.org.jo) por teléfono antes de ir para no hacer el viaje en vano y encontrarlo cerrado.

Si vas a viajar fuera de estas fechas, siempre te quedará el Ibex Trail (sendero del íbice)

Todas las entradas las podéis pagar en el Wadi Mujib Adventure Center tanto en efectivo como con tarjeta. Te recomiendo madrugar y ser de los primeros para poder aparcar, disfrutar del cañón con más tranquilidad y menos afluencia de gente.

Estas actividades solo las podrán hacer mayores de 18 años

Siq Trail
Siq Trail
Sendero del Siq

Este sendero es el más popular y el único que no requiere de guía. Seguirás el curso del río entre acantilados hasta llegar a los pies de una gran cascada. En función de la época y de los niveles de lluvia, podrás encontrarte menor o mayor caudal de agua, lo que hará que haya zonas más o menos profundas.

↠ La entrada cuesta 21JD para los no jordanos, 15JD para jordanos y 18JD para residentes. Se compra en el centro de visitantes, no se puede reservar con antelación.

↠ No se necesita guía

↠ Duración: 2-3 horas

↠ Dificultad: fácil-moderado

↠ El último acceso es a las 14h

Siq Trail
Sendero de los cañones

Este sendero comienza en el Centro de Aventura de Mujib (al igual que todos) y sigue la carretera del mar Muerto hacia el sur (punto de partida). Poco después de entrar en la garganta, encontrarás una espectacular cascada de 20 metros que sorteará con la ayuda de un guía cualificado. Tras descender por la cascada, la ruta continúa por la senda del siq y regresa al Centro de Aventura de Mujib.

↠ La entrada cuesta 31JD para los no jordanos. Se puede comprar con antelación en la web de Wild Jordan.

↠ Se requiere de guía y está incluido en el precio de la entrada

↠ Duración: 3-4 horas

↠ Dificultad: moderado-difícil

↠ Se tiene que realizar en las primeras horas de la mañana

Canyon trail
Sendero de Malaqi

Este sendero es igual que el anterior, con la única diferencia de que se añaden 2-3 horas de caminata hasta llegar al río Hidan, donde hay piscinas naturales donde poder nadar antes de descender por la cascada.

↠ La entrada cuesta 44JD para los no jordanos. Se puede comprar con antelación en la web de Wild Jordan.

↠ Se requiere de guía y está incluido en el precio de la entrada

↠ Duración: 6-7 horas

↠ Dificultad: moderado-difícil

↠ Se tiene que realizar en las primeras horas de la mañana

Malaqi Trail
Sendero del íbice

Este sendero comienza en el Centro de Aventura de Mujib y sigue la carretera del mar Muerto antes de subir a la reserva. El sendero se dirige hacia el sur y es paralelo al mar Muerto. A continuación, la ruta continúa por una serie de wadis secos hasta el puesto de vigilancia forestal de Raddas, donde puede observarse el íbice de Nubia. Además, aquí puedes ver la famosa estatua de piedra de la mujer de Lot. Tras descansar en este lugar, el sendero continúa por un camino durante una hora aproximadamente.

↠ La entrada cuesta 21JD para los no jordanos, 12JD para jordanos y 17JD para residentes. Se puede comprar con antelación en la web de Wild Jordan.

↠ Se requiere de guía y está incluido en el precio de la entrada

↠ Duración: 3-4 horas

↠ Dificultad: moderado

↠ Se tiene que realizar en las primeras horas de la mañana

Ibex Trail
Tirolina

La Reserva de la Biosfera de Mujib ha instalado una tirolina de dos cables paralelos que permite que dos personas se lancen a la vez. Junto al puente de Mujib, la tirolina mide 100 metros de longitud y tiene una pendiente de cerca de 90 metros. El punto de partida se encuentra en el centro de visitantes al otro lado del valle.

Presupuesto de viaje a Jordania en 8 días

Qué llevar

Para hacer los senderos húmedos no te puedes olvidar de llevar lo básico:

↠ Escarpines. Si no dispones de ellos, allí venden.

↠ Bañador

↠ Cámara de fotos acuática o funda acuática para el móvil.

↠ Bolsa estanca. Si no dispones de ella y la vas a necesitar para guardar las llaves del coche o cualquier otra cosa, allí las alquilan por 10JD

↠ Chaleco salvavidas. Es obligatorio y os lo darán antes de empezar la ruta en el centro de visitantes.

Siq Trail
Siq Trail

Cómo llegar

La forma más cómoda de llegar es con tu propio coche de alquiler. El tiempo de viaje Wadi Mujib Adventure Center dependerá desde donde salgamos:

↠ Desde la zona de hoteles del Mar Muerto se tarda algo menos de 30min.

↠ Desde Ammán se tarda 1h 15min.

↠ Desde Wadi Musa (Petra) se tarda 2h 30min.

↠ Desde Aqaba se tarda 3h

↠ Desde Wadi Rum se tarda 3h 30 min aprox.

Para llegar en transporte público es complicado/inexistente. La mejor opción en el caso de no contar con coche es reservar un taxi o contratar una excursión.

Excursión privada de senderismo por Wadi Mujib Siq desde el Mar Muerto

Excursión privada de senderismo por Wadi Mujib Siq desde Amán

Alojamientos cerca de Wadi Mujib

Si quieres pasar una noche cerca de Wadi Mujib aquí te dejo algunas opciones:

Mujib Chalets

Otros hoteles cercanos:

Dead Sea Spa Hotel

Crowne Plaza Jordan Dead Sea Resort & Spa

Mövenpick Resort & Spa Dead Sea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *