Cómo visitar el Monasterio de Petra y no morir en el intento

El Monasterio de Petra es uno de los lugares más conocidos de esta antigua ciudad nabatea. Es el punto más alejado desde el Tesoro y llegar hasta él puede ser todo un desafío si no se elige el camino adecuado.

El trayecto más conocido , el más cansado y el que la mayoría de la gente hace, es el que parte del centro de visitantes, pasando por el Tesoro, las Tumbas Reales, el Gran Templo, Qsar Al-Bint y finaliza subiendo los famosos 800 escalones de la muerte. Pero hay una alternativa mucho mejor que te cuento más adelante.

Por favor, no participes en la explotación animal. Ofrecerán hacer este camino montados en un burro. No seas cómplice de esto.

No hay de que preocuparse, hay una alternativa mucho más fácil y a la que se le conoce como el BACKDOOR DE PETRA.

Backdoor de Petra

En la antigüedad este camino era unos de las principales maneras de entrar a la ciudad y ahora es la manera de acortar el trayecto para llegar al Monasterio de Petra (o Ad Deir). Tiene una distancia total de aproximadamente 3km (7km la versión larga) y subirás escaleras, no te lo vamos a negar, pero no tantas como en el camino tradicional.

DETALLES DEL TRAYECTO

Este es el resumen de nuestro recorrido:

1 – Centro de visitantes

Si va a ser la primera vez que accedas a Petra, es muy importante que te acerques primero al centro de visitantes a recoger las entradas (aunque tengas el Jordan Pass) ya que te las pedirán cuando vayas a acceder al camino que lleva al Monasterio. No permitirán el acceso mostrando el Jordan Pass, es obligatorio mostrar las entradas exclusivas de Petra.

Si ya disponéis de las entradas, este paso os lo podéis saltar e ir directamente a Little Petra.

En el post Todo lo que tienes que saber sobre el Jordan Pass puedes leer las distintas opciones de entradas que hay, las diferencias y los precios

2 – Little Petra

Las dos principales maneras de llegar a Little Petra desde el centro de visitantes son:

  • Coche: podremos dejar el coche aparcado de manera gratuita en el parking que se encuentra en la puerta.
  • Shuttle bus gratuito: sale desde la parte trasera del edificio del centro de visitantes de Petra. El centro de visitantes abre a las 6 de la mañana, mientras que el primer shuttle bus sale a las 7.30h. Este servicio está disponible de 7:30h a 15h.

Podrás optar por una opción u otra dependiendo de tu horario. Nosotros por ejemplo estábamos a las 6 de la mañana en la cola para coger las entradas y solo teníamos la opción de llegar a Little Petra en nuestro coche.

Aprovechamos a conocer Little Petra antes de partir hacia el Monasterio

Guía para visitar Little Petra

Little Petra
Little Petra
3 – Traslado en 4×4 hasta el inicio del recorrido

Desde Little Petra podrás llegar al Monasterio haciendo la ruta completa andando (7km) o bien haciendo una parte en 4×4 con capacidad para 20 personas y terminar el último trayecto andando (3km).

A mano izquierda de la caseta de entrada de Little Petra encontraras un camino de arena con una barrera. La ruta completa comienza aquí, el 4×4 que os llevará durante 20 minutos hasta la entrada sale unos metros más adelante, no tiene pérdida.

Backdoor de Petra
Caseta de la entrada y camino de arena para coger el 4×4 al Monasterio

Si te decantas por la opción de utilizar el jeep, este servicio lo ofrece el propio departamento de Turismo del país y tiene un precio de 5JOD/pp. Para poder acceder tendrás que presentarle las entradas de Petra.

En esta ruta de Wikiloc puedes ver la ruta completa. El 4×4 deja a la altura del kilómetro 4.

Backdoor de Petra
4×4 para llegar al Backdoor de Petra
4 – Inicio de la ruta al Monasterio

Una vez hemos llegado al punto final y nos bajamos del vehículo, es hora de comenzar nuestra ruta hasta el Monasterio. Desde aquí nos esperan aproximadamente 3 kilómetros por un sendero perfectamente marcado, con unas vistas increíbles y con unas cuantas escaleras (pero piensa que por el otro camino sería peor).

Y después de subir escalones, volver a bajarlos, asoma a lo lejos algunas partes del Monasterio y todo el esfuerzo habrá merecido la pena.

Monasterio de Petra
Monasterio de Petra
5- Vuelta al centro de visitantes

Una vez que has fotografiado al Monasterio desde todos los ángulos es hora de volver al centro de visitantes. Para ello, haremos el camino tradicional, pero cuesta abajo. Bajaremos los famosos 800 escalones y nos dirigiremos a Qsar Al-Bint, el Gran Templo y el Tesoro. Seguro que llegarás al Tesoro bien entrada la mañana y lo verás abarrotado de gente, pero al día siguiente siempre podrás volver y verlo sin tumultos de gente.

Para llegar al centro de visitantes ya solo te queda recorrer el Siq y el último tramo por un camino de arena.

Aconsejamos visitar Petra 2 días mínimo. El primer día lo podrás dedicar a hacer esta ruta y el segundo a ver el Tesoro desde bien temprano, junto con las Tumbas Reales y visitar alguno de los miradores hacia el Tesoro.

El Tesoro de Petra
El Tesoro de Petra
6- Fin de la ruta

Si dejaste el coche en el centro de visitantes, aquí termina tu ruta.

En cambio, si dejaste el coche en Little Petra, solo te queda montar en el shuttle bus gratuito hasta Little Petra para llegar hasta él.

Nosotros tardamos en hacer todo este recorrido aproximadamente 6 horas, con las paradas pertinentes para hacer mil fotografías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *