A solo 9 kilómetros de Wadi Musa se encuentra la Little Petra, también conocida como Siq al-Barid (que significa «cañón frío» y recibe este nombre por los imponentes acantilados que bordean el estrecho pasillo a través del sitio, lo que impide que el sol entre). Este sitio arqueológico forma parte de Petra, pero se accede por separado. Es más pequeña y menos conocido y visitado que su hermana mayor, pero ambas comparten características arquitectónicas.
Se recomienda visitar este lugar antes que Petra.
La Pequeña Petra fue construida por los nabateos, una antigua civilización árabe que prosperó en la región alrededor del siglo VI a.C. hasta el siglo IV d.C. Esta ciudad fue excavada en cañones de arenisca roja y rosa. Aunque en escala más pequeña que Petra, presenta un Siq (pasaje estrecho) similar, fachadas esculpidas y salas excavadas en la roca que servían como viviendas y espacios comerciales.
Si vas a visitar este lugar, en este post puedes leer todo lo que necesitas para que no se te escape ningún detalle.
Horario
Durante el verano se puede visitar de 6h a 18h y durante el invierno de 6h a 16:30h.
Dónde alojarse
La ciudad más cercana a Little Petra es Wadi Musa y donde podrás encontrar tan cantidad de oferta de alojamientos. Nosotros estuvimos alojados en Mövenpick Nabatean Castle durante 3 noches.
A través de este enlace podréis ver los distintos alojamientos en Wadi Musa, hay desde hoteles más baratos a hoteles de lujo. Puedes echarle un vistazo a estos hoteles:
Cómo llegar
Si al igual que nosotros, dispones de coche de alquiler, esta es la mejor manera de llegar a Little Petra. Desde Wadi Musa te llevará 15 minutos aproximadamente. Además, hay un parking en la puerta que es gratuito.
También podréis conocer esta pequeña ciudad con una excursión organizada. En esta Excursión de 3 días a Petra y Wadi Rum desde Ammán, a parte de visitar Little Petra, también conoceréis Amán, Madaba, el Monte Nebo, Petra y Wadi Rum.
Si no dispones de coche de alquiler, podréis llegar en taxi desde Wadi Musa. Este rondará los 10JOD/ida y 20JOD/id y vuelta.
Otra opción (y gratuita) es utilizar el shuttle bus. Estos autobuses son totalmente gratuitos, salen desde la parte trasera del edificio del centro de visitantes y funcionan desde las 7:30h de la mañana hasta las 15. Podrás ir a Little Petra, conocerla y volver al centro de visitantes totalmente GRATIS.
Puedes ver la ubicación de Little Petra aquí en Google Maps.
Entradas
La entrada a Little Petra es gratuita y no necesitarás el Jordan Pass. A la entrada de la pequeña Petra te encontrarás con una serie de guías beduinos locales que se ofrecen para darte un recorrido.
¿Cuánto tiempo necesitas para visitar Little Petra?
Si te estás preguntando cuánto tiempo necesitas para conocer Little Petra, la respuesta es que realmente depende de lo rápido que camines, si quieres quedarte a tomar un café en uno de los pequeños puestos y cuánto tiempo pases descubriendo cada rincón.
Nosotros estuvimos alrededor de 1 hora y media.
Qué ver
Desde el aparcamiento hasta nuestra primera parada pasarás por varios puestos beduinos de souvenirs.
Fachada de la tumba Nº846
Antes de entrar en el estrecho Siq, a la derecha verás una enorme y clásica tumba excavada en la roca creada en algún momento entre el siglo I a.C. y el siglo I d.C. El interior nunca se llegó a terminar.
Viviendas del exterior
A mano izquierda, en frente de la fachada de la tumba nº 846 encontramos estas viviendas esculpidas en la roca.
Templo de Dushara
Al cruzar el siq, a mano izquierda encontraréis este templo dedicado al dios Dushara, dios principal de los nabateos.
Tres Triclinios
En la antigüedad, los triclinios eran espacios utilizados para banquetes y reuniones.
Gran Triclinio
El Gran Triclinio es uno de los principales atractivos de Little Petra. Se trata de una sala rectangular tallada en la roca, que data del siglo I d.C. Este en particular es notable por su tamaño y la habilidad con la que fue esculpido en la piedra arenisca local.
Tiene una fachada esculpida, columnas y tres bancos alrededor del perímetro interior, lo que sugiere su uso como un espacio para reuniones sociales y comidas.
Casa Pintada
Muchos expertos consideran esto uno de los mayores tesoros de Petra: una colección de pinturas murales de estilo helenístico de 2.000 años de antigüedad, notablemente intactas. Oculto por años de hollín, humo e incluso graffiti, un minucioso proyecto de restauración completado en 2010 reveló el mayor ejemplo de pintura mural nabatea.
Encontrarás esto a mitad de camino a lo largo del Siq, en el lado izquierdo y al que se llega por escalones de piedra.
Mirador
Al adentrarse en el Siq, finalmente llegarás a una empinada escalera de piedra que sube. Si las subes (cuidado porque los escalones pueden ser resbaladizos), llegarás a una mirador increíble sobre un valle rocoso poco profundo. En este mismo mirador hay un puesto de té donde os ofrecerán tomar algo. Al menos, cuando nosotros fuimos, no era obligatorio consumir nada.