Svalbard es un archipiélago que pertenece a Noruega y está situado en el Ártico, en el extremo norte del océano Atlántico. Es una de las regiones habitadas más septentrionales del mundo y se encuentra aproximadamente a medio camino entre el continente noruego y el Polo Norte. El archipiélago está ubicado alrededor de los 74° a 81° de latitud. En este post os contaré 25 curiosidades de Svalbard que os sorprenderán.
La ciudad más grande y el asentamiento principal en Svalbard es Longyearbyen, que sirve como el centro administrativo y cultural de la región. Svalbard es conocido por su impresionante belleza natural y su vida silvestre única, lo que lo convierte en un destino popular para científicos, exploradores y turistas que buscan experimentar el entorno ártico.
#1
No se puede salir de los asentamientos sin armas por si apareciese un oso polar, pero su uso es el último recurso, antes hay que intentar asustarle con otros medios como la pistola de vénganlas. Los osos están fuertemente protegidos. Si un oso muere por tu culpa, se te cae el pelo y te investigarán para saber si lo hiciste en total defensa o si por el contrario, estabas haciendo cosas que no debías, cómo acercarte demasiado.
#2
Viven aproximadamente 2400 personas en Longyearbyen de 50 nacionalidades distintas.
#3
Svalbard está gobernado por Noruega, por lo que el noruego es el idioma oficial, pero en los lugares de trabajo (especialmente relacionados con la sanidad) solo hablan inglés.
#4
Hay alrededor de 464 niños entre 0-18 años en Longyearbyen. Hay 2 guarderías, colegio e instituto y una universidad.
#5
Los hospitales de Svalbard no están preparados para los partos, por lo que no hay gente autóctona de allí, las mujeres se tiene que ir a dar a luz a Tromso (o a otros lugares).
En el post Cuánto cuesta viajar a Svalbard podéis descubrir el presupuesto del viaje durante 8 días
#6
Los gatos están prohibidos en Svalbard, ya que en este archipiélago hay grandes poblaciones de aves y los gatos son depredadores naturales de ellas.
#7
En Svalbard no se pueden enterrar cuerpos (cenizas si), ya que el suelo es permafrost (capa del suelo permanentemente congelada) y la descomposición sería muy lenta.
Consigue un 5% de descuento al contratar tu seguro de viaje con Mondo
#8
En Longyearbyen se encuentra el Banco Mundial de Semillas. Se trata de un búnker construido a más de 100 metros de profundidad con un total de 1.214.827 muestras de semillas de casi todo el mundo, con espacio para millones más, que en caso de un desastre medioambiental o catástrofe nuclear, habría copia de las plantas.
#9
Svalbard significa “costas frías”.
#10
En Svalbard es de día constantemente durante 5 meses y de noche cerrada durante 3 meses.
#11
Svalbard tiene más de 2100 glaciares y tienen entre 3000 y 4000 años de antigüedad. Hoy en día, con el cambio climático, muchos están desapareciendo poco a poco.
#12
No hay árboles en Islandia. Debido a los veranos cortos y a los inviernos largos y fritos, no crecen árboles allí. Las plantas que crecen allí rara vez alcanzan los 10cm de altura y crecen a una velocidad lenta.
#13
Podemos encontrar fósiles de hojas en las cercanías de los glaciares. Estos fósiles, tienen años y años y son descubiertos cuando los glaciares se deshacen.
#14
Cuando aterrizas en Longyearbyen, estas en el punto más al norte en el que puedes volar con una aerolínea nacional regular.
#15
El charrán ártico migra a Svalbard desde la Antártida cada año.
#16
Svalbard es el hogar de unos 10.000 renos, que son su propia subespecie. Los renos de Svalbard son el tipo de reno más pequeño de la tierra, tienen las patas más cortas que otros renos.
#17
Está prohibido llevar el arma dentro de los asentamientos. En las entradas de los comercios podemos ver carteles donde prohiben el acceso con ellas.
#18
Hay que quitarse los zapatos para entrar en los edificios. Esta tradición se remonta a la época en la que las únicas personas que vivían en Longyearbyen eran mineros. Para evitar que el polvo negro cubriera el interior de los edificios, se convirtió en algo común quitarse los zapatos de exterior de la puerta. Esta tradición continúa hoy en día, y muchos museos y hoteles todavía te piden que te quites el calzado de exterior. Por lo general, hay un zapatero o incluso una habitación entera para este propósito, y muchos establecimientos proporcionan zapatillas para usar mientras estás dentro.
#19
Hay más osos polares que personas. 3000 en comparación con 2400 personas.
#20
Longyearbyen significa «la ciudad de Longyear», pero no es una referencia al paso del tiempo. Más bien, lleva el nombre del empresario estadounidense John Munro Longyear, que estableció la primera mina de carbón de Svalbard.
#21
Ny-Ålesund en Svalbard tiene uno de los aires más limpios del mundo. Ubicado lejos de las principales fuentes de contaminación, ofrece un lugar ideal para que los científicos supervisen la calidad del aire y midan el impacto de la humanidad en el planeta.
#22
Svalbard tiene solo 46km de carreteras. Los diferentes asentamientos no están conectados por carretera y, por lo tanto, solo son accesibles en barco en verano o en moto de nieve en invierno.
#23
Svalbard es uno de los lugares más seguros del mundo. Longyearbyen llegó a los titulares en 2018 cuando un ciudadano ruso intentó robar el banco local con la única intención de que le arrestasen y le llevaran a la cárcel. Fue llevado a Noruega continental y sentenciado a 18 meses en una prisión de Tromsö.
#24
El animal más grande el mundo es la ballena azul y se puede ver en Svalbard.
#25
Los coches siempre están abiertos en Svalbard. Aunque no existe una ley para ello, por seguridad de que los osos polares, hambrientos puedan a veces ingresar a la ciudad llena de residentes desarmados y desprevenidos. Esta estrategia podría salvar vidas ya que permite escapar rápidamente con el coche.