Escribir sobre Nueva York siempre es complicado porque tiene muchísimas cosas que contar, nunca acabaríamos. En este post cuento 16 planes que podéis hacer en la ciudad totalmente gratis y que merecen la pena.
1. Ferry de Staten Island
Esta es una de las mejores cosas que hacer para ahorrar dinero en Nueva York. Este ferry es gratuito, conecta Manhattan con el distrito de Staten Island y te permitirá tener unas maravillosas vistas de la Estatua de la Libertad y del skyline de Nueva York. Para alucinar doblemente, se puede hacer a la hora del atardecer y disfrutar de las vistas con un color especial.
El trayecto dura aproximadamente 25 minutos. Los barcos salen desde ‘Staten Island Ferry‘ (en Google Maps aparece con ese nombre y hay un letrero enorme que indica la entrada), son de color naranja y solamente tendrás que hacer cola en la puerta de salida y montarte, ningún papeleo. Para volver a Manhattan es igual de sencillo, a la cola otra vez y a disfrutar de las vistas a la vuelta. Podéis consultar los horarios de salida en ambos puertos aquí.
Si prefieres visitar la Estatua de la Libertad, y además, Ellis Island, en el post Cómo visitar la Estatua de la Libertad te cuento más
Todas las fotos de Nueva York puedes verlas en Instagram con el hashtag eshoradeviajaranuevayork
2. Pasear por sus parques
Nueva York está repleta de edificios y de gente con prisas por todos lados, pero también tiene muchos parques en los que poder relajarse del bullicio de la ciudad como Central Park, Bryant Park, Battery Park o High Line, entre otros muchos.
Puedes alquilar bicicletas 🚲para recorrer el Central Park como un auténtico neoyorquino o hacer algún tour como: Tour por los escenarios de series y películas de Central Park, Tour en bicicleta por Central Park, Visita guiada por Central Park y/o Tour por High Line y Hudson Yards
3. Visitar la Biblioteca de Nueva York
Recorrer esta biblioteca es gratis y os aconsejo que lo hagáis. La Rose Main Reading Room merece una visita, ¡es una maravilla!
4. Visitar el MoMA gratis
El Museo de Arte Moderno de Nueva York es el museo de arte moderno más importante del mundo y es gratis los viernes por la tarde de 17h a 21h. En él se albergan importantes obras de arte como La noche estrellada de Van Gogh, Las Señoritas de Aviñón de Picasso, La Persistencia de la Memoria de Dalí, Latas de sopa Campbel de Andy Warhol y muchas otras.
📢 Te puede interesar: Entrada al MoMA (de pago)
5. Cruzar el Puente de Brooklyn
Un imprescindible de Nueva York es cruzar este puente, pero ojo, depende de la hora en la que lo hagas, podrás disfrutar de la soledad o de todo lo contrario (la clave siempre es madrugar). Se inauguró en 1883 pero hasta 1915 no recibió su nombre actual, anteriormente llamado ‘New York and Brooklyn Bridge’. Durante 20 años fue el puente más largo del mundo, hasta que su vecino Williamsburg le arrebató el puesto.
6. Ver el atardecer desde Brooklyn Bridge Park
Antes de coger el vuelo a Nueva York me recomendaron ver el atardecer desde el ferry de Staten Island o desde este parque que se encuentra cruzando el Puente de Brooklyn. Decidí hacer la segunda opción y fue increíble ver como iba anocheciendo con Manhattan al fondo, ver como se iban encendiendo las luces de los rascacielos. Además, había muy buen ambiente por la zona y un Shake Shack para coger la cena y disfrutar de las vistas con la mejor hamburguesa de NY.
7. Divisar el Empire State desde sus pies
El Empire State es uno de los edificios más icónicos de la ciudad y tuvo el récord de ser el edificio más alto del mundo durante 40 años, desde su inauguración hasta 1972. A muchos de nosotros el Empire State nos puede resultar familiar porque aparece en la película de King Kong 🦍.
Podemos disfrutar del Empire State y alucinar con su altura gratis, poniéndonos a los pies, pero también hay opciones de pago.
Puedes entrar al Empire State con la Entrada al Empire State sin colas
8. El toro de Wall Street y la Niña sin miedo
Es una emblemática escultura de Nueva York junto con la niña que se encuentra de cara al toro. Ambas esculturas tienen un significado.
La idea sobre la escultura del toro nació a partir de la segunda mayor caída bursátil de la historia, conocido como lunes negro. Esto provoco miedo entre la población y el artista quiso representar la agresividad, la fuerza y coraje de los agentes de bolsa y de los habitantes. Alrededor del toro existe la leyenda de que si acaricias los testículos del toro de Wall Street, tendrás suerte en el dinero. No está de más hacerlo, por si acaso.
Por otro lado, la estatua de la niña con pose desafiante simboliza el rol de la mujer en la actualidad y que somos igual de válidas que los hombres.
9. Monumento conmemorativo a las víctimas del 11S
Se construyó en la Zona Cero en honor a las víctimas del atentado del 11S y en el lugar donde se encontraban las Torres Gemelas se encuentran ahora dos grandes agujeros con agua y alrededor los nombres de todas las víctimas. Un lugar que deja el corazón encogido.
Puedes comprar la Entrada al Memorial y al Museo del 11-S y conocer mucho más a fondo la historia
10. Ver el Edificio Chrysler
Es el quinto edificio más alto de Nueva York y puede visitarse, en horario de oficina, el vestíbulo, aunque antiguamente contaba con un mirador en el piso 71. Se construyó en 18 meses sin que ocurriera ningún accidente mortal y está inspirado en coches de la época.
Recomiendo ir al Tudor City Bridge para contemplar la perspectiva desde aquí.
11. Edificio Flatiron, el primer rascacielos de la metrópoli
Es uno de los edificios que más gustan a los turistas, y es que su forma es curiosa cuanto menos. Fue construido en 1902 y es un emblema de la ciudad. Recibió bastantes críticas en su nacimiento por partes de los periódicos, el Times lo marcó de monstruosidad y el Tribune lo comparó con un trozo de pastel. Otros pensaban que con la primera ráfaga de viento, el edifico caería sobre peatones y coches, pero esto nunca llegó a ocurrir y ahora es de los edificios más famosos de la ciudad.
12. Times Square
Antes de recibir el nombre de Times Square, se llamaba ‘Longacre Square’. Se cambió a Times Square en 1904 cuando se instalaron allí las oficinas del periódico New York Times. En este lugar podemos encontrar la pantalla publicitaria más grade del mundo con una superficie de 2379 metros cuadrados y es el lugar donde la publicidad es la más cara de todo el mundo.
Es uno de los lugares más visitados por los turistas y el ambiente aquí es siempre frenético. Seguro que este lugar lo has visto alguna vez por la tele cuando reciben el año nuevo al otro lado del charco, y es que su bola de cristal desciende todos los años desde esta plaza para dar la bienvenida al nuevo año.
13. Gran Central Terminal, una de las estaciones de tren más bonitas
¡Pasajeros al tren! No encontrarás una estación igual en todo Nueva York, es única y bien merece una visita en tu viaje a la Gran Manzana. Lleva en uso desde 1913 y es la estación de trenes más grande del mundo. En su interior podemos encontrar la galería de los susurros, recibe este nombre porque permite tener una conversación con otra persona de esquina a esquina y nadie más os oirá.
Otra curiosidad sobre esta estación, debajo de esta se encuentra la vía 61, una vía no abierta para todo el público, si no que es una vía secreta que usaba el presidente Franklin Delano Roosevelt para viajar desde la estación hasta el hotel Waldorf Astoria.
¿Sabíais que la Gran Central Terminal sale en la película de dibujos ‘Madagascar’?
14. Hacer kayak en Manhattan
Puedes hacer kayak gratis en el Río Hudson, Downtown Boathouse es una organización sin fines de lucro dirigida por voluntarios que desde el muelle 26 ofrece sesiones de kayak de 20 minutos gratuitas (sin cita previa) (incluido el equipo) durante la temporada de verano y principios del otoño. Tienes más información aquí.
15. Ver el Puente de Manhattan desde Washington St
Una foto muy típica de Nueva York es desde ‘Manhattan Bridge View’ en el barrio de DUMBO.
16. Hacer un free tour por la ciudad
Una de las mejores opciones para conocer la ciudad es de mano de un free tour y Nueva York tenía que tener el suyo ⏩ Free tour por Nueva York ¡Gratis!
Y como estas 16 ideas de planes gratis en Nueva York, hay infinitas más como conocer a pie barrios como Little Italy, Brooklyn o Chinatown entre otros.