Cuando viajamos a otra ciudad tardamos 2-3 días en habituarnos a su transporte público, pero en el caso de Nueva York puede que nos cueste algún día más. Cuando yo fui a Nueva York otros blogs de viajes me sirvieron de gran ayuda para utilizar este transporte público, es por lo que yo ahora voy a intentar que lo entendáis de manera rápida y sencilla para que os mováis por el metro como unos auténticos neoyorkinos. Lo que es seguro que en algún momento seguro que te pierdes, nos ha pasado a todos. 🤣
Todas las fotos de Nueva York las puedes ver en Instagram en el hashtag ESHORADEVIAJARANUEVAYORK
El metro de Nueva York 🚇 es el más grande de Estados Unidos y el séptimo del mundo. Inició sus operaciones hace más de 150 años, en 1863. 👴👴 Dispone de 34 líneas y 468 estaciones diferentes para movernos por Manhattan, Brooklyn, Queens o el Bronx y funciona las 24h del día (aunque no todas las bocas de metro están abiertas).
EL METRO DE NUEVA YORK
Para utilizar el metro hay que tener varias consideraciones en cuenta:
Nombres y colores de las líneas
Cada línea del metro de Nueva York tiene asignado un color y una letra o un número, por lo que es muy importante fijarse en ambos detalles. En la siguiente foto podemos hacernos una idea, si queremos ir a 110 St sólo nos servirá la línea 6 verde, pero si en cambio queremos ir a 125 St nos servirán las líneas 4, 5 y 6 verde. Como podéis ver es muy sencillo, sólo tenemos que mirar en el mapa, debajo del nombre de la estación aparece que línea es la que hace parada ahí.
ATENCIÓN: en el mismo andén pueden parar distintas lineas de metro(no como en Madrid), puede que si te subes al primer tren que pase te equivoques. Hay que mirar en la cabecera del tren el número de la línea.
Dirección del tren
También es muy importante fijarse en la dirección, si es UPTOWN & The Bronx (arriba) o DOWNTOWN & Brooklyn (abajo). Además, los distintos accesos que hay en la calle no llevan a los andenes en todas las direcciones, hay que fijarse no vaya a ser que nos tengamos que dar la vuelta.
Hay ocasiones en las que la misma línea en la misma dirección se divide en 2 ramas con destinos diferentes, en este caso habrá que fijarse en la última estación que toma esa rama. Por ejemplo si queremos ir al aeropuerto, la parada es Howard Beach JFK Airport y la última parada es Far Rockaway Mott Av.
Tren local y express
Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de tren que para en cada estación y es aquí donde se producen la mayoría de los fallos en los turistas 😅. El metro local hace todas las paradas pero el metro express sólo hace algunas y son las que se marcan con un punto blanco. Hay que fijarse también en los andenes, puede que el tren local vaya por el andén izquierdo y el express por el andén derecho o viceversa.
TARIFAS
El metro es la mejor opción para movere por la ciudad, ya que si optas por el autobús a lo mejor te encuentras con un atasco y pierdes mucho tiempo.
El billete sencillo cuesta $3 pero podemos comprar la tarjeta MetroCard en cualquier estación de metro, la cual nos vale $1, y recargarla con 2 distintas opciones:
– Podemos optar por pases ilimitados de 7 días ($32) o 30 días ($121). Es válida tanto para metro como para autobús.
– Cualquier otro importe que nosotros deseemos y podemos compartirlo hasta con 4 personas. El precio del billete es de $2.75 (al recargar más de $5,50 se consigue un bonus del 11%). CONSEJO: recarga la MetroCard con cifras que sean múltiplos de $2.75 (por ejemplo $5.50, $8.25, $11 etc pero ten en cuenta que cuando compres por primera vez la tarjeta deberás pagar $1).
Se puede pagar tanto con tarjeta como en efectivo en las máquinas.
PLANO DE METRO
Aquí podéis descargar en PDF en plano de metro de Nueva York.
En la página www.mta.info disponéis de mucha más información que puede ser de vuestro interés.
APP ‘NYC Subway’
Esta aplicación, tanto para Android como para iOS es muy útil para facilitarnos la vida para saber de donde a donde vamos y que diferentes líneas podemos tomar para hacer el trayecto deseado. Os recomiendo que la descarguéis en vuestros teléfonos y la probéis, de verdad que es muy útil.
No olvides comprar una tarjeta eSIM con datos ilimitados para poder recorrer Nueva York
OMNY NYC
Se trata de una nueva funcionalidad en el transporte público de Nueva York donde ya no será necesario adquirir la Metrocard. Con este sistema solo tendrás que tener configurada una tarjeta de pago en el móvil y podrás acceder al metro pagando automaticamente mediante contactless en los tornos. La tarifa que se aplica en este caso es la de la «Pay-Per-Ride», es decir $2.75.
¡Espero que no os perdáis en este laberinto llamado metro!