El Parque Nacional del Teide es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2007 y es el Parque Nacional más visitado de Europa. El Teide, con sus 3718m, es el pico más alto de España y cualquier viaje a Tenerife no está completo sin una visita al volcán.
Si tienes pensado visitar este lugar y tienes dudas de como hay que hacer para aprovechar al máximo, ¡sigue leyendo!
CUÁNDO VISITAR EL TEIDE
La mejor época para subir y visitar el Teide puede variar según tus preferencias y el tipo de actividad que desees realizar.
En general, el clima en Tenerife es bastante agradable durante todo el año, con temperaturas suaves y un clima cálido. Sin embargo, ten en cuenta que el clima en la zona del Teide puede ser muy diferente al de las áreas costeras de la isla.
Si estás interesado en realizar una caminata o ascenso al pico del Teide, la mejor época suele ser durante la primavera y el otoño. Durante estos meses, las temperaturas son más moderadas, con menos probabilidades de lluvia y vientos fuertes.
Durante el verano, las temperaturas en la zona del Teide pueden ser más altas, especialmente en las horas centrales del día. Sin embargo, si planeas subir temprano en la mañana o por la tarde, aún puedes disfrutar de una experiencia agradable.
En invierno, es posible que encuentres nieve en las partes superiores del Teide. Esto puede proporcionar una experiencia única, pero también implica condiciones más frías y una necesidad de tomar precauciones adicionales. Además, ten en cuenta que las nevadas pueden causar cierres temporales de carreteras y restricciones de acceso a la cima.
CÓMO LLEGAR
Para visitar Tenerife lo mejor es alquilar un coche, ya que te dará libertad absoluta de movimiento. Si vas a llegar al Teide en coche, dependiendo de la zona de la isla desde la que vengas, tendrás que tomar una carretera u otra.
- Desde el norte, la carretera que llega hasta el Teide es la TF-21.
- Desde el sur, la carretera TF-21 es la que tendrás que tomar en este caso.
- Desde el este, TF-24 es tu opción.
- Desde el oeste, TF-38 es la que tienes que tomar para llegar al Teide.
Si no dispones de coche, siempre puedes conocerlo contratando alguna excursión:
Desde el norte tienes estas opciones:
- Excursión al Teide + Entrada al teleférico desde el norte
- Excursión al Teide, Icod y Garachico desde el norte de Tenerife
Desde el sur estas opciones:
- Excursión al Teide + Entrada al teleférico desde el sur
- Excursión al Teide, Icod y Garachico desde el sur de Tenerife
CÓMO VISITAR EL TEIDE
Se puede conocer el Teide de dos maneras:
1. TELEFÉRICO
La manera más habitual es montar en el teleférico. Es importante comprar las entradas con antelación y más aún en temporada alta.
Podéis comprar las entradas del teleférico aquí
Es aconsejable reservar a primera hora, hay menos gente y el parking de la base del teleférico está más vacío.
El teleférico asciende 1200m en 8 minutos y te deja casi en la cima, a una altitud de 3550m. En la base superior del teleférico podremos estar solamente 1h.
Si quieres coronar los 3.718 metros del Pico del Teide se necesita un permiso gratuito que da el propio Parque y que debes solicitar con bastante antelación. El sendero que debes seguir para llegar al cráter es el nº10, llamado Telesforo Bravo. El camino es corto, 653m, pero con un desnivel de 168m, un 60%. Es por esto y por la elevada altitud a la que estamos, que hay que hacerlo con tranquilidad. En subir se tardan aproximadamente 40 minutos.
Si no tienes el permiso, no puedes llegar hasta el pico pero tienes otros senderos, el 11 (hacia Mirador de La Fortaleza) y el 12 (hacia Mirador de Pico Viejo).
2. RUTAS DE SENDERISMO
La otra opción es subir hasta arriba mediante sus rutas de senderismo, en esta web puedes conocer todas. Para que os hagáis una idea, los senderos que suben hasta arriba son los números 7, 9, 23 y 28. Todos de elevada dificultad por el alto desnivel que hay.
OTROS PUNTOS DE INTERÉS
Obviamente el Teide es lo más importante del Parque pero hay decenas de miradores donde poder conseguir una buena postal del volcán. Sea cual sea la carretera por la que accedas al parking del teleférico, a lo largo de ellas y a ambos lados, verás varios lugares donde poder parar con el coche.
Los lugares más conocidos son Roque Cinchado o Tabonal Negro.