19 de Julio de 1986.
Se inicia un incendio forestal en Francia, en la localidad de Le Perthus debido a un coche que empieza a arder. Se extiende rápido, las condiciones meteorológicas no son las mejores para poder combatir el fuego con los equipos de extinción terrestres. Las llamas consiguen atravesar la frontera por la zona de La Jonquera (Girona) pero los medios aéreos españoles no pueden participar debido a las fuertes rachas de viento que hay. En cambio un hidroavión francés lo intenta pero no obtienen buenos resultados, terminan estrellándose en una zona montañosa cercana al núcleo de Requesens, perteneciente al municipio de Cantallops, dejando 4 tripulantes fallecidos (piloto, copiloto, mecánico y ayudante). Aunque no existe una versión oficial sobre las causas del accidente, todas las fuentes consultadas subrayaban la posibilidad de que el aparato se hubiese estrellado a causa del fuerte viento reinante en la zona en ese momento.
Todas las fotos de Girona las puedes ver en Instagram con el hashtag ESHORADEVIAJARAGIRONA
El DC-6 del accidente era un avión comercial adaptado para la extinción del fuego y tenía una capacidad para transportar 12.000 litros de agua. El avión hizo una rociada en l’Albera y, cuando iba a levantar el vuelo para superar el monte, una racha de viento le desestabilizó y quedó empotrado contra la montaña a pocos metros de poder superarla.
Al accidentarse e ir cargado de combustible y aceite, se provocó un nuevo incendio y terminó de complicar aún más la situación cortanto la autopista y la N-II atravesando el pueblo de Cantallops, desalojando pueblos enteros y aislando el municipio de Cadaqués.
Desde entonces los restos del avión continúan en el lugar de la tragedia, camuflado en medio del bosque de robles, y continuarán para siempre a esperas de que los excursionistas visiten la zona.
6 lugares con encanto en la provincia de Girona que no te puedes perder
CÓMO LLEGAR
Llegar es fácil, Google Maps lo tiene muy bien ubicado, solo tenéis que buscar ‘Requesens’ y os llevará hasta el punto de partida de la ruta.
Hay que tener en cuenta que una vez en Cantallops, los últimos 7km antes de llegar al destino se hacen en más o menos 30minutos debido al mal estado de la carretera. Es un camino de tierra con múltiples baches y muy empedrado donde hay que tener cuidado con el coche, no vaya a ser que la ruta acabe aquí por alguna avería.
El camino no tiene perdida, según vayamos subiendo nos encontraremos esta valla que deberemos abrir, pasar el coche y volver a cerrar.
Según vayamos avanzando veremos el castillo de Requesens en la lejanía. Más adelante también nos encontraremos con un cruce, hacia la derecha se va al castillo, nosotros deberemos de seguir hacia delante.
Según subamos nos iremos encontrando varios parkings. Si sois madrugadores el parking que se encuentra al final del camino lo encontrareis libre, si no habría que volver hacia abajo y aparcar en alguno de los parkings que te encontraste antes.
RUTA HASTA EL AVIÓN ESTRELLADO
Ya tenemos el coche aparcado, pero ¿y ahora donde empieza la ruta? Pues bien, deberemos de abrir esta valla, pasar y volver a cerrarla. No os asustéis aunque parezca que estéis entrando en una granja, es el camino correcto.
Giramos a mano derecha y veremos una valla junto a los cercos de las vacas, aquí comienza la ruta. A partir de aquí no hay pérdida, el camino es todo el rato recto, sin tomar ningún desvío.
Pasada 1 hora aprox., con 4km de recorrido y 200m de desnivel, nos encontraremos en el lado izquierdo del camino una placa conmemorativa.
Andamos unos metros más y a mano derecha encontraremos el avión escondido entre los árboles.
Hay poca cobertura en la zona, pero si os surgen dudas de cuanto os queda o si no sabéis si vais bien, podéis buscar ‘Avión Douglas DC6 1986’ en Google Maps y os ayudará.
AVIÓN DOUGLAS DC-6
Ver el avión en medio del bosque destrozado, abandonado en medio de la nada, con sus trozos desperdigados por todas partes fue impactante. Estuvimos un buen rato recorriendo toda la zona, encontramos 2 de los motores del avión, trozos del fuselaje por todos lados, cables, partes del tren de aterrizaje. 25 años después de la tragedia este lugar pone los pelos de punta.