El camí de Ronda de la costa Brava

El Camí de Ronda, o mejor dicho los Camins o Caminos de Ronda, es la mejor forma para conocer la Costa Brava. Es una red de senderos entre las localidades de Blanes y Portbou, que fue creado para comunicar las diferentes poblaciones, playas y calas del litoral a la vez que garantizaba a pescadores y marineros de cabotaje la vuelta a los puertos de origen en el caso de que naufragasen en las rocas, pero el nombre de camino de Ronda se hizo popular durante el siglo XIX y principios del XX. Era el camino que utilizaban los carabineros y la guardia civil para realizar la ‘ronda‘ y así poder controlar la frontera marítima y evitar el contrabando. La cercanía con Francia convirtió estas costas en un lugar para el estraperlo de no solo tabaco o alcohol, tambien de mercancías como estuches de maquillaje, lencería o bisutería.

Todas las fotos de Girona las puedes ver en Instagram con el hashtag ESHORADEVIAJARAGIRONA

Durante sus más de 200km de recorrido podrás disfrutar del Mar Mediterráneo, calas escondidas donde escapar del bullicio de la temporada alta, acantilados, faros, miradores y un sinfín que hacen de este camino algo especial.

No son rutas de alta montaña ni necesitas tener una forma física espectacular. Lo que si hay que tener en cuenta es que hay tramos que tienen numerosas subidas y bajadas, no hay que olvidar que eran rutas que conectaban calas con pueblos que pueden llegar a estar en lo alto de un acantilado.

Se puede hacer al estilo ‘Camino de Santiago’ e ir durmiendo en los diferentes pueblos o hacer las etapas que más te gusten.

¿QUÉ LLEVO EN LA MOCHILA?

En la mochila no se te puede olvidar llevar calzado cómodo para andar, si queréis mantener pies y rodillas sanos y salvos ni se os ocurra usar chanclas de playa. Tampoco se os puede olvidar protección para el sol (gorra, crema solar, gafas de sol etc), el bañador y una toalla para refrescaros en las playas que vais a ir encontrando, y por último, y no menos importante, agua para hidratarnos.

¡Atención!

No son rutas circulares, deberéis volver por el mismo camino, pero en sentido inverso (el doble de kilómetros) o planificar el transporte de regreso.

Estas son nuestras etapas favoritas:

1. TOSSA DE MAR – CALA GIVEROLA

Este camino parte desde el pueblo Tossa de Mar, sube hasta el Mirador de Tossa de Mar donde tendrás unas vistas increíbles de la bahía. Pasarás por calas con agua turquesa como Cala Bona, Cala Pola y por fin llegarás al punto final Cala Giverola.

El recorrido es de 6km (ida) y el tiempo puede ser entre 2h o más, dependiendo de las paradas que hagáis.

Esta ruta de Wikiloc os puede servir de ayuda (es de ida y vuelta).

2. SANT FELIU DE GUÍXOLS – S’AGARÓ

Comienza en la Cala Jonca en la localidad de Sant Feliu de Guíxols y termina en Platja Sa Conca en la localidad de S’Agaró, pasando por lugares como Mirador de Les Dides, Cala Pedrosa, Mirador de S’Agaró.

Es uno de los caminos más bonitos, cuidados y adaptados para el disfrute de toda la familia. Lo que más llama la atención son las casas de lujo que irás viendo a lo largo del recorrido.

Este camino es de 6km y el tiempo puede ser de 2h o más dependiendo de las paradas que haga cada uno.

Esta ruta de Wikiloc os puede servir de ayuda.

3. PLATJA DE ARO – PALAMÓS

En este camino hay mayor número de subidas y escaleras, pero nada de lo que asustarse, es una ruta fácil y se pasa por lugares tan bonitos como Cala del Pi, Platja de Belladona, Platja de les Torretes, Cala de Roques Planes. Después de todas estas calas se llega a la Bahía de Palamós, Torre Colomina y Torre Valentina. Y por fín, se llega al paseo marítimo de Palamós.

La distancia es de casi 9km y se puede llegar a tardar 3h o más dependiendo de las paradas que hagáis.

Esta ruta de Wikiloc os será de ayuda para el camino.

4. PALAMÓS – CAP ROIG

Esta espectacular etapa entre Palamós y los Jardines de Cap Roig trascurre primero por el GR92 hasta el poblado de Castell y una vez ahí por el camino de Ronda, ofrece unas vistas maravillosas en todo momento porque discurre junto al mar. Podrás disfrutar de bastantes playas y calas, Cala de la Fosca, Cala Pallerida, Cala S’Alguer, Platja del Castell, Cala Corbs, Cala Canyers, Cala Estreta, Cala de Roca Bona y Cala del Cap de Planes entre otras. El camino está llegando a su fin y encontraremos el Jardín Botánico de Cap Roig.

La distancia es de casi 9km y se tarda 3h aprox. dependiendo de las paradas que hagáis.

Esta ruta de Wikiloc os será de ayuda.

5. CALA EL GOLFET – TAMARIU

Esta ruta pasa también por bastantes calas de la Costa Brava. Su punto fuerte es el paso por Calella de Palafrugell, un pueblo de pescadores que hay que visitar si o si cuando se viene por esta zona.

Empezaremos en la Cala el Golfet, pasaremos por la platja Els Canyers, Port Pelegrí, Port Bo y llegaremos al siguiente pueblo, Llafranc, una vez aquí cruzaremos la platja de Llafranc, iremos siguiendo las marcas rojibancas GR 92 y subiendo llegaremos al faro de San Sebastián. Seguimos dirección Tamariu y llegaremos a Cala Pedrosa, punta de la Musclera, Cala d’en Roig y finalmente Platja Tamariu.

La distancia es de 9km y se puede llegar a tardar 3h-3h30min, dependiendo de las paradas que hagáis.

Esta ruta de Wikiloc os será de ayuda.

6. CALA D’AIGUABLAVA – SA RIERA

Comienza en Cala d’Aiguablava, en el pueblo de Begur y finaliza en la Cala de sa Riera del mismo municipio. El camino pasa por la cala Fornells, Cap Rubí y la Platja Fonda. Pasado este punto habrá que seguir las indicaciones a semàfor de Begur y comienza una subida fuerte pero asequible. Llegaremos a uno de los platos fuertes de la Costa Brava, Cala de Sa Tuna, continuamos por Cala Ses Vaques, Cala d’Aiguafreda, seguiremos caminando cerca de los acantilados y finalmente Cala de sa Riera.

La distancia es de 10km y se tarda alrededor de las 4h, dependiendo de las paradas que hagáis.

Esta ruta de Wikiloc os será de ayuda.

7. CADAQUÉS – CAP DE CREUS

Partimos desde el que yo creo que es el pueblo más conocido de la Costa Brava, Cadaqués, lo que tiene de famoso lo tiene de bonito. El camino es fácil y no tiene pérdida, esta señalizado con marcas rojas y verdes.

Salimos en dirección Portlligat, donde puedes vistar la Casa-Museo de Salvador Dalí. Pasaremos por Cala Torta, Cala Jugadora y finalmente el faro de Cap de Creus, el punto mas oriental de Cataluña.

La distancia es aprox. 10km y se tarda 2h30min o más, dependiendo de las paradas que hagáis.

Esta ruta de Wikiloc os será de ayuda.

8. PORT DE LA SELVA – LLANÇA

Uno de los tramos más tranquilos y salvajes del Camí de Ronda. Saldremos desde la Platja d’en Taita e iremos siguiendo las marcas GR 92. Pasaremos por la platja de la Vall, el Faro de S’Arenella y Platja de Cap de Bol, platja d’en Robert, punta d’en Feliu y algunas calas mas hasta llegar al islote del Castellar en Llançà.

La distancia es aprox. 9km y se tarda 2h30min o más, dependiendo de las paradas que hagáis.

Esta ruta de Wikiloc os será de ayuda.

Si tenéis cualquier duda podéis leer más información en la página oficial de el Camí de Ronda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *