Una de las rutas más conocidas de la sierra de Guadarrama es la conocida como la Bola del Mundo o alto de las Guarramillas.
Las tres torres con forma de cohete que se encuentran en la montaña a una altitud de 2258m son tres antenas que se construyeron en 1959 para emitir TVE en la meseta central. En 2010, tras el apagón analógico, se decidió cerrar este repetidor y ahora solo es usado para la radio.
Esta ruta comienza en el Puerto de Navacerrada.
Cómo llegar al Puerto de Navacerrada
- Coche: desde Madrid se puede llegar mediante la A-6 y la M-607, dependiendo de nuestro punto de salida nos vendrá mejor una u otra ruta. Podéis ver la ruta aquí.
- Autobús: nº 196, desde Plaza de Castilla y Línea 691, desde Moncloa.
- Tren: desde la estación de Chamartín hasta Cercedilla, coger la línea C8. Una vez en Cercedilla, coger la línea C9 hasta el Puerto de Navacerrada.
Descubre más rutas de senderismo en Madrid en este post
Ruta a la Bola del Mundo
Ficha técnica de la ruta – IDA:
Distancia: | 3.5km |
Desnivel: | +390m |
Duración: | 1h10min |
Dificultad: | Fácil, apta para familias y perros |
Desde el parking del Puerto de Navacerrada tomamos el camino asfaltado que sale de este, dejando las taquillas de la estación de esquí a nuestra izquierda y tomando el camino de tierra que hay a continuación.
Este camino de tierra es conocido como Vuelta de los Pastores, se asciende de forma sencilla y progresiva y tendremos unas vitas maravillosas del Valle de Navaelmedio. Este tramo termina en la Cuerda de las Cabrillas, donde giraremos a la izquierda y podremos ver tanto la Maliciosa como la Bola del Mundo.
Desde aquí ascenderemos por senderos pequeños durante unos 600 metros hasta llegar a un camino de asfalto. Una vez aquí, se continúa la ruta por esta carretera en zigzag con un ascenso pronunciado. Llegaremos al telesilla de las Guarramillas y la Virgen de las Nieves. 450m más y hemos llegado a las famosas antenas de la Bola del Mundo.
Para volver, tomaremos el mismo camino que la ida.
Se puede ampliar esta ruta añadiendo La Maliciosa