¿Estás buscando alguna ruta de senderismo para hacer en la sierra de Madrid? Las opciones son infinitas para disfrutar de la naturaleza a 1 hora-1 hora y media de la capital. Hoy os traigo esta senda cerca de San Lorenzo de El Escorial perfecta para toda la familia (incluidos perros). La senda del Hornillo es un paseo muy completo donde caminaremos entre pinos siguiendo el curso del río, conoceremos la cascada del Hornillo, una cascada de 10 metros de altura también conocida como la chorrera del hornillo, y disfrutaremos de unas vistas panorámicas increíbles. La distancia total es de aproximadamente 5km, se recorre en 2 horas – 2 horas y media. y el desnivel es de 200 metros.
Está señalizada en todo momento con postes de madera, tendremos una pendiente bastante pronunciada durante 10 minutos y una bajada en la que tendremos que tener cuidado de no resbalar, pero por lo demás es bastante asequible.
Como cualquier cascada, la mejor época para hacer esta ruta es durante la primavera o cuando se va deshaciendo la nieve de las montañas, así podremos ver la cascada en su máximo esplendor, con mayor volumen y con mucha más fuerza.
Todas las fotos de Madrid las puedes ver en Instagram con el hashtag ESHORADEVIAJARAMADRID
El itinerario comienza en ‘Parking Inicio Ruta Cascada El Hornillo‘ (este aparcamiento es bastante pequeño, entrarán 10-15 coches como máximo, nosotros fuimos entre semana por la tarde y estábamos solos).
Subimos por el sendero de tierra que sale desde el parking y llevaremos el río a mano derecha.
Al cabo de unos 700 metros llegaremos a un puente donde se abren dos senderos y cogeremos el de la izquierda, se trata de una subida con escalones.
Ahora llevamos el río a nuestra izquierda y al cabo de 1km desde nuestro inicio (en tiempo son 30 minutos), ya podemos ver la cascada del Hornillo. El camino nos llevará por la parte de arriba de la chorrera, pero podemos bajar para contemplarla desde otra perspectiva. En este punto podemos decidir completar la ruta circular o, si lo prefieres, volver sobre nuestros pasos al coche.
Descubre más rutas de senderismo en Madrid
Para continuar la ruta tenemos que volver a subir a la parte de arriba de la cascada y proseguiremos el camino manteniendo siempre el río Hornillo a mano izquierda hasta que llegamos a una pequeña pradera, es un paseo bastante cómodo y agradable. En este punto llevamos recorridos 1.5km y debemos de cruzar el río por un punte hecho con troncos de árbol. La zona mas accesible la encontraréis justo donde veáis un poste de madera que os indica por dónde sigue el sendero.
Ahora comienza la subida más pronunciada, el tramo más incómodo del trayecto, 200m de subida que acabarán en una explanada donde tendremos unas vistas maravillosas con el embalse de la Aceña a o lejos. Llevamos 2km recorridos y el camino ahora va señalizado con piedras a ambos lados del camino.
Comenzamos a bajar, es una pendiente bastante pronunciada, así que CUIDADO que nos podemos resbalar. Una vez abajo, llegamos a una granja y seguimos el camino dejando a esta y al río aceña a mano izquierda.
Desde este punto no hay perdida, ya seguimos en llano hasta llegar a la Escuela de Pesca y de aquí de nuevo al aparcamiento y damos por terminada la ruta.
Características de la ruta:
- Tipo: Circular
- Inicio y final: Parking Cascada del Hornillo
- Términos municipales: Santa María de la Alameda
- Longitud: 5km
- Tiempo de recorrido a pie: 2h-2h y media
- Dificultad: Fácil. Se puede realizar en cualquier época del año
- Pendiente: 9%
- Cota máxima/mínima: 1381m/1152m
- Desnivel: +/-230m