Peñalara es el pico más alto de la Sierra de Guadarrama y por tanto, el más alto de Madrid y Segovia ⛰️. Anteriormente ya habíamos hecho senderismo por esta zona, a la Laguna Grande de Peñalara y teníamos pendiente tanto las otras dos lagunas, Laguna de los Pájaros y Laguna de los claveles, como subir al Pico de Peñalara.
Todas las fotos de Madrid las puedes ver en Instagram con el hashtag ESHORADEVIAJARAMADRID
Nosotros le ponemos una dificultad de nivel medio, leímos dificultad fácil en otras webs, pero el principio del sendero tiene una pendiente pronunciada y está lleno de piedras y hace que se haga un poco duro. Luego una vez que alcanzas Hermana Menor y vas vislumbrando poco a poco el Peñalara, ya se hace más fácil con el premio delante de tus ojos 🤤.
LA RUTA
Comenzamos la ruta desde El Puerto de los Cotos, al que podremos llegar tanto en coche 🚗 (hay mucho aparcamiento disponible, pero no te confíes en fin de semana) como en tren de cercanías (línea C8 hasta Cercedilla y después línea C9 hasta Cotos).
El Puerto de Cotos está a 1830m de altitud y nuestra meta a 2428m, por lo que tenemos 600m de subida.
Nuestra ruta comienza en el Centro de Visitantes de Peñalara, donde podemos pedir información de la ruta. Seguiremos subiendo y llegaremos al Mirador de la Gitana.
Si seguimos nuestro camino llegaremos a un cobertizo que tiene un caminito a mano derecha donde indica ‘Laguna de Peñalara’ que sirve para ir a la Laguna Grande, Laguna de los Pájaros y Laguna de los Claveles. Nosotros para ir a Peñalara, seguiremos el camino de frente siempre siguiendo la ruta RV2 (marcada con una línea roja en el plano). Llegaremos a dos puntos donde la ruta se divide, deberemos seguir siempre los carteles que indican ‘Pico Peñalara’.
Según vamos avanzando vemos que va desapareciendo todos los arboles y que podemos divisar toda la sierra, incluso podemos ver el final de nuestra ruta, la Bola del Mundo y las pistas de esquí de Navacerrada ⛷ 🏂.
Cuando nos acercamos al tramo final nos encontraremos que el camino se pierde, es tan sencillo como ir de palo en palo (como el que aparece en una de las fotos) con el cartelito azul que indica RV2. Y por fin, tras mucho sufrimiento, hemos llegado, ¡hemos coronado el Peñalara! 🏆
En cuanto a la distancia y al tiempo empleado en esta ruta, nosotros tardamos 4h en hacer ida y vuelta y el cuenta-kilómetros cuando llegamos al Centro de Visitantes nos indicó casi 14km (frente a los 10km que marca).
Esperamos que os haya entrado el gusanillo de subir, porque aunque la subida haya sido algo dura al principio (debe ser que no tenemos mucha forma física) cuando conseguimos coronar la cima, la felicidad y el entusiasmo que te llena hace que todo el sudor haya desaparecido y tengas ganas de repetir una y otra vez 🤩.